Inicio DESTACADAS Wom y Movistar compiten por adjudicarse construcción de Fibra Óptica de Tarapacá

Wom y Movistar compiten por adjudicarse construcción de Fibra Óptica de Tarapacá

Iniciativa involucra un subsidio estatal de 6.268 millones de pesos chilenos, aproximadamente, y beneficiará a 15 localidades de la región.

325
0

La empresas WOM y Movistar disputarán la construcción de la Fibra Óptica de Tarapacá (FOT), el proyecto que apunta a cubrir con esta tecnología a 15 localidades de esta región, luego que este miércoles se abrieran las ofertas para ejecutar el proyecto.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) recibió sólo dos ofertas en el marco de la licitación para la puesta en marcha, lanzada en julio pasado. El objetivo es construir 847 kilómetros de fibra óptica a partir de un subsidio estatal de más de 7,7 millones de dólares (6.268 millones de pesos chilenos).

Luego de la evaluación de las propuestas, el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones decidirá cuál de las dos resultará adjudicataria del proyecto, lo que se resolverá en diciembre, comenzando los servicios de fibra óptica en el año 2024.

Las localidades que se verán beneficiadas por la nueva infraestructura serán Iquique, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Huatacondo, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Sibaya y Pica.

Publicidad

La SUBTEL informó que estas redes mejorarán la capacidad de conexión y que los nuevos trazados ayudarán a elevar la resiliencia de las infraestructuras, además de brindar condiciones propicias que impulsen la competencia en la industria.

La expectativa es que no sólo aumente las velocidades en el acceso a internet, sino también implementar mejoras a nivel productivo, particularmente en la agricultura y el comercio.

El despliegue de la Fibra Óptica de Tarapacá tiene el mismo espíritu de otros proyectos idénticos en su objetivo, como la Fibra Óptica Austral (FOA), cuya construcción está a cargo de la empresa Silica Networks y que ya tiene finalizados varios tramos; y la red troncal de fibra nacional o Fibra Óptica Nacional (FON), cuyo alcance es mayor.

Publicidad
Artículo anterior“No ha pasado la pandemia”: Paris emplazó a políticos por incumplimiento de normas sanitarias
Artículo siguienteTribunal de Iquique sustituye pena de presidio por libertad vigilada a autor de tráfico de migrantes agravado