Inicio ARICA Arica: Adjudican construcción del Museo Antropológico San Miguel de Azapa

Arica: Adjudican construcción del Museo Antropológico San Miguel de Azapa

Así lo dio a conocer el gobernador regional Jorge Díaz, quien indicó que el proyecto contempla una inversión total superior a los 19.600 millones de pesos y que allí se exhibirán las momias y vestigios de la Cultura Chinchorro.

115
0

La Contraloría Regional Arica y Parinacota, tomó razón esta mañana de la resolución que adjudica el contrato para las obras de construcción del  Museo Antropológico San Miguel de Azapa, el cual exhibirá las momias y vestigios de la Cultura Chinchorro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

El proyecto contempla una inversión total superior a los 19.600 millones de pesos en obras civiles, equipos, consultorías y gastos administrativos, entre otros ítems.  La construcción estará a cargo de la empresa COSAL S.A. y la ejecución de las obras civiles están programadas para el año 2022.

Así lo dio a conocer el gobernador regional Jorge Díaz, quien indicó que esta obra representa una aspiración legítima de tener una línea turística regional potente,  que a su vez preserve lo patrimonial y cultural.

El museo contará con una edificación de 4.953 metros cuadrados y estará ubicado en la parcela 27 de San Miguel de Azapa, específicamente en el kilómetro 12. 

Publicidad

Se exhibirán 2.539 piezas arqueológicas y etnográficas regionales pertenecientes a la colección del museo Universidad de Tarapacá, para lo cual se ha propuesto una museografía didáctica, interactiva e inclusiva, cuyos contenidos releven la historia cultural en base a cuatro ejes: orígenes, modos de subsistencia, organización social y sistemas de creencias, considerando como base la Cultura Chinchorro. 

El recinto contempla un área de exhibición, donde se ubicarán las exposiciones, museografía, extensión y recepción; habrá un sector de administración y finanzas; uno de mantenimiento y control; otro que albergará los procesos técnicos como la conservación, registro y depósitos y finalmente; un sector de investigación donde funcionarán las áreas de arqueología, antropología física y antropología social. 

Adicionalmente se consideran obras exteriores en 5.332 metros cuadrados, que incluyen paisajismo y pavimentos vehiculares. 

Publicidad
Artículo anteriorCerrarán vertedero El Boro a mediados de diciembre y relleno sanitario Santa Inés de Alto Hospicio recibe 100 toneladas diarias de basura
Artículo siguienteArica: Dictan veredicto condenatorio por homicidio de estudiante en Costanera San Martín