Inicio DESTACADAS Bloqueo del recinto amurallado de ZOFRI persiste y Asociación de Usuarios acusa...

Bloqueo del recinto amurallado de ZOFRI persiste y Asociación de Usuarios acusa que ex intendente Quezada no cumplió con entrega de fondos

Existe un acuerdo formal establecido este año que compromete 1.000 millones de pesos para el plan de retiro de los cargadores en edad de jubilar, la mitad a financiar por ZOFRI y la otra comprometida por el gobierno a través de Quezada.

385
0

Continúa el bloqueo del recinto amurallado ZOFRI que cargadores que prestan servicios de carga y descarga de mercancías realizan desde este martes, luego que las partes involucradas aún no llegan a acuerdo.

Los cargadores sostienen que el incentivo de retiro ofrecido no cumple con sus expectativas y por otra parte, tanto la administración de ZOFRI y la Asociación de Usuarios declaran hacer sus máximos esfuerzos por resolver el conflicto. Un cuarto involucrado, el gobierno representado por el ex intendente Miguel Quezada en la mesa de trabajo de marzo pasado, que en su oportunidad comprometió recursos, no se ha pronunciado.

En un comunicado emitido este jueves, la administración ZOFRI sostiene que existe un acuerdo formal que compromete mil millones de pesos para destinar al plan de retiro de cargadores, dividido en partes iguales entre la Zona Franca de Iquique S.A. y la autoridad regional.

A su vez, la Asociación Usuarios ZOFRI A.G. señala que han sido partícipes de la  búsqueda de acuerdos para satisfacer las demandas de los cargadores desde el movimiento del 8 de diciembre de 2016, mencionando un aporte mensual voluntario de los usuarios de $15.000 mensuales, que expiraba en febrero del presente año, y que sería destinado a incrementar los fondos previsionales de los 585 trabajadores existentes a esa época. El cual acordaron extender por dos años más, según explicó Ariel Lepiske, vicepresidente de la Asociación de Usuarios.

Publicidad

Ahora bien, el vicepresidente de la Asociación de Usuarios explica que la causa de la actual toma del recinto obedece a que el ex intendente regional, Miguel Quezada, no cumplió con la entrega de un fondo de $500 millones que ofreció para el fondo de retiro de trabajadores en edad de jubilar.  

Lepiske indicó que como Asociación de Usuarios no están dispuestos a desembolsar los 500 millones faltantes, y que si el gobierno no cumple con la entrega de los fondos, debiera ser ZOFRI la que aporte dichos recursos.

Por último, los usuarios lamentan que los cargadores no consideraran su buena disposición para ir en su auxilio, continuando con el bloqueo que impide el normal funcionamiento del negocio.

Publicidad
Artículo anteriorHoy será formalizado funcionario PDI imputado por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco
Artículo siguienteEx fiscal peruano que condenó a Fujimori por crímenes de lesa humanidad fue nombrado ministro del Interior de Perú