Inicio DESTACADAS Consejo para la Transparencia y gobierno regional de Tarapacá acuerdan trabajar en...

Consejo para la Transparencia y gobierno regional de Tarapacá acuerdan trabajar en convenio de colaboración

Este acuerdo permitirá al Consejo, desde el ámbito de sus competencias, abordar una serie de materias relacionadas con gestión tanto de la gobernación como con la implementación de la promoción del derecho de acceso a la información a nivel regional.

308
0

Una agenda asociada a transparencia y acceso a la información anunciaron el Consejo para la Transparencia (CPLT) y el gobierno regional de Tarapacá luego de una reunión sostenida por los máximos representantes de ambas entidades, José Carvajal y Gloria de la Fuente.

La presidenta del CPLT valoró el interés planteado por la autoridad de proactivamente ir más allá de lo que establece la Ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública. Y subrayó que por ello “hemos acordado avanzar hacia la firma de un convenio de colaboración, de manera de poder trabajar en una serie de materias relacionadas con gestión tanto de la gobernación como con la implementación de la promoción del derecho de acceso a la información a nivel regional”.

Asimismo, la titular del Consejo apuntó a que estas acciones se han desarrollado en otras regiones del país y buscan a partir de un programa de apoyo integral, acompañar a las autoridades regionales y locales. Comentó que a partir de este tipo de acuerdos se busca crear instancias de colaboración partiendo de las facultades del CPLT y a partir de sus competencias trabajar en actividades de promoción del derecho de acceso a la información, apoyo y capacitación.

Por su parte, el gobernador Carvajal agradeció la disposición del Consejo para la Transparencia y de su presidenta, puesto que iniciativas como ésta colaboran con la tarea de reconstruir la relación con las y los ciudadanos. Al respecto dijo que “para nosotros en Tarapacá y para los propios gobiernos regionales que se comienzan a instalar con la nueva ley de fortalecimiento de las regiones, es fundamental poder recuperar la confianza de la ciudadanía frente a nuestra instituciones para ejercer un proceso de desarrollo en términos inclusivos y participativos”.

Publicidad

“Por eso es que agradecemos la disposición del Consejo y en materializarlo con este eventual convenio de colaboración que esperamos firmar en nuestras tierras, en la región de Tarapacá, y con ello iniciar una hoja y agenda de ruta de transparencia, de acceso a la información y por supuesto, revisión de nuestros propios procesos, en los que sabemos que la experiencia y expertiz del Consejo va a ser fundamental”, agregó la autoridad regional.

Publicidad
Artículo anteriorMinsal investigará supuesta filtración de ficha médica Epivigilia de Boric
Artículo siguienteCorte de Apelaciones ratificó prisión preventiva contra Martín Pradenas