Inicio DESTACADAS Convencionales de escaños reservados enviaron carta a Piñera para desmilitarizar la Macrozona...

Convencionales de escaños reservados enviaron carta a Piñera para desmilitarizar la Macrozona Sur

La acción se determinó en una una "sesión de emergencia" que sostuvo la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, por los hechos en Tirúa que terminaron con un fallecido y tres heridos.

315
0

Un grupo de convencionales, liderados por los escaños reservados, llegaron a La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que exigen “el fin del estado de excepción, el cese de la violencia y de la militarización” de La Araucanía.

La acción se determinó en una una “sesión de emergencia” que sostuvo la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, por los hechos en Tirúa que terminaron con un fallecido y tres heridos.

En el escrito dicen rechazar categóricamente la medida tomada por el presidente, “mediante decreto N° 270 de fecha 12 de octubre y prorrogado el día 26 del mismo mes” , alegando que dichos territorios son históricamente mapuche.

Asimismo,exigen a Piñera que “desista del requerimiento efectuado al Congreso Nacional en orden a autorizar la prórroga del estado de emergencia constitucional”.

Publicidad

Respecto a esto último, la convencional Natividad Llanquileo se refirió al estado de Emergencia que rige en las comunas de Cautín, Malleco y Arauco, ubicadas en la macrozona sur del país. La constituyente indicó que militarizar la zona y decretar estado de excepción fue una decisión errada por parte del ejecutivo.

El texto enviado por los convencionales también indica al presidente que “la militarización que usted impulsa constituye una renuncia absoluta a los cauces democráticos, obstruye este esfuerzo y en definitiva, abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu”, dice el texto.

“Lo emplazamos a enmendar el camino hacia la profundización de la democracia y el clima de diálogo político efectivo, sin que tengamos que lamentar más muertes de nuestros hermanos”, agregaron.

Finalmente, los constituyentes de los pueblos originarios enfatizaron que están haciendo los esfuerzos para crear “una nueva forma de relación entre el Estado y los pueblos y naciones preexistentes”.

Ya que actualmente prima una “política gubernamental criminalizadora y racialmente discriminatoria” la cual “no hace más que aumentar los estereotipos hacia el Pueblo Mapuche y sus legítimas demandas”, concluyeron.

Publicidad
Artículo anteriorSeremi de Salud confirmó a 54 casos estrechos de Boric, incluyendo a cinco candidatos presidenciales
Artículo siguienteSernac inició demanda colectiva contra Walmart por incumplimiento en entrega de productos