Inicio POZO ALMONTE En Humberstone expondrán maqueta a escala de la Planta de Lixiviación de...

En Humberstone expondrán maqueta a escala de la Planta de Lixiviación de Santa Laura

La Corporación Museo del Salitre además realizó trabajos de restauración y mejoramiento en dependencias de la salitrera que es Patrimonio de la Humanidad, y que puede visitarse todos los días del año.

111
0

En los ajustes finales trabajan los equipos técnicos de la Corporación Museo del Salitre para mostrar al público una maqueta a escala de la Planta de Lixiviación de la Oficina Salitrera Santa Laura en el Centro de Interpretación ubicado en la Pulpería de Humberstone.

La maqueta se complementa con figuras humanas, de modo que el espectador pueda entender claramente el proceso de producción del yodo. Este proyecto tardó casi dos años en estar terminado por la pandemia y fue elaborado por los arquitectos Elsa Bruna y Mauricio Carreño, ambos egresados de la UNAP.

Su elaboración implicó reconstruir los planos originales, de modo de contar con la máxima rigurosidad a la hora de construir cada uno de los elementos que la componen.

Casa de Yodo

Publicidad

Uno de los proyectos terminados durante los primeros meses de la pandemia por Covid- 19, fue la Casa de Yodo de Santa Laura, ubicada a un costado de la Planta de Lixiviación.

Principalmente lo que se hizo fue restaurar todo el techo de la Casa de Yodo, tal como era originalmente, cuya particularidad es ser curvo e integrado por listones de madera de pino oregón, dejando un espacio entre uno y otro de manera de permitir una adecuada ventilación puesto que el proceso del yodo elevaba la temperatura.

En el proceso de elaboración del yodo se usaban bateas de maderas que se llenaban con las soluciones químicas e iban precipitando por decantación este material.

Hospital de Humberstone

El hospital de la Salitrera Humberstone, que atendía a todo el Cantón de Nebraska fue restaurado en cada una de sus diferentes secciones y pintado acorde a los colores pasteles que lucía en su etapa de funcionamiento. Ahora se trabaja en la museografía para quedar en condiciones de abrir sus puertas al público.

La museografía, orientada a la interpretación, contará con esculturas que reproducirán los diferentes roles, lo que se complementará con materiales auténticos como instrumental y equipos médicos.  Estos fueron donados por el hospital regional de Iquique, que hizo entrega de una partida que ya estaba en desuso, pero que son de gran utilidad para la comprensión de lo que fue el recinto.

Además, hay instrumental médico y literatura que fue donada por la familia del médico jefe de Humberstone, doctor Vera.  Otra donación fue realizada por el médico iquiqueño, Ramsés Aguirre, fallecido hace unos años, quien era amante del patrimonio salitrero y la identidad nortina.

El hospital de Humberstone es un edificio emblemático, construido entre 1896 y 1898, con una posterior ampliación entre 1934 a 1936, destinado a la atención gratuita de las familias pampinas de todo el Cantón de Nebraska. Por el paso de los años y el abandono inicial, la estructura de este hospital, construido en madera y cemento pampino, se encontraba muy dañado.

La intervención de la Corporación consistió en la restauración en sus puertas, paredes, ventanas, pisos, techo y lucarnas para recrearlo de modo de ofrecer al visitante un auténtico viaje al pasado.

Pabellón de solteros

Otro proyecto de la Corporación, consiste en la restauración de dos habitaciones, de un total de 164, que se ubicaban en el sector llamado Pabellón de Solteros, que como su nombre lo indica, era el lugar donde vivían los trabajadores que aún no habían conformado familias.

El Pabellón de Solteros estaba dispuesto en seis corridas y 3 amplias calles con habitaciones por lado y lado; además de una batería de baños comunes al final de dichas calles. Las habitaciones eran bastante amplias, donde alcanzaba una cama, mesa de noche y algún mueble adicional.  Además, contaba con una ventana que permitía la ventilación y luz necesarias.

Esta obra de restauración está en su etapa inicial, que partió con la instalación de faenas. Luego se iniciará el trabajo constructivo, utilizando los mismos materiales que se usaron en el pasado, para el arreglo de paredes, pisos, puertas y ventanas.

Otras obras

Durante el período 2020-2021, la Corporación ha realizado otras obras de restauración y mantención, como la efectuada  a la batería de servicios higiénicos  que se ubican en el acceso a la Salitrera Humberstone y que fueron de máxima utilidad durante la pandemia, puesto que, con todas las comodidades, este servicio sanitario permitió duplica lo existente.

Aprovechando la baja de público durante la pandemia, se trabajó intensamente en el Centro de Documentación e Investigación del Salitre, principalmente en lo que se refiere a la clasificación del material como documentos, fotografías, planos, libros de trabajo, entre otros provenientes de las distintas oficinas que operaron en la zona.

Además, se realizó un trabajo a fondo en bodegas y la clasificación de material; y en la instalación de más de cien señaléticas en cada una de las áreas o inmuebles emblemáticos en Humberstone y Santa Laura.

Otras labores realizadas corresponden a la instalación de rampas de ingreso para facilitar los circuitos a las personas con dificultades de desplazamiento, el mejoramiento del sistema de alcantarillado en Santa Laura, instalación de riego por goteo en la plaza de Humberstone y reformas en el sistema eléctrico, sólo por destacar algunas.

Todo este esfuerzo permite que turistas y visitantes puedan recorrer el sitio Patrimonio de la Humanidad, accediendo a una mejor comprensión de los que fue la época del salitre y que puedan realizar los circuitos con la máxima seguridad.

Publicidad
Artículo anteriorPensionados vitalicios presentaron recurso de protección para evitar el retiro anticipado de los fondos
Artículo siguienteMinería del cobre en Tarapacá decayó un 12,7% en doce meses