Inicio NACIONAL Fiscalía separó investigaciones por violencia rural y eventuales violaciones a los DD.HH...

Fiscalía separó investigaciones por violencia rural y eventuales violaciones a los DD.HH tras incidentes en Cañete

291
0

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, decidió separar la investigación por los hechos de violencia ocurridos en Cañete, que dejaron a un comunero mapuche muerto, en los que están involucrados Carabineros, funcionarios del ejército y civiles.

En concreto, la fiscalía investigará por un lado los hechos de violencia rural en la zona, y por otra parte, eventuales violaciones a los derechos humanos. Para el primer caso, se designó al fiscal Juan Yañez, y para indagar las posibles vulneraciones, se eligió al fiscal Nelson Vigueras.

Según explicó la entidad Vigueras “tendrá a su cargo la tarea de esclarecer la eventual participación de agentes del Estado en la muerte de una persona y las lesiones sufridas por, al menos, otras tres”.

Respecto a esta arista, la fiscal Cartagena explicó que la muerte del comunero mapuche, identificado como Yordan Liempi, de 23 años, pudo haber sido cometida por agentes del Estado, lo que significan una vulneración a los derechos humanos.

Publicidad

“En esta labor, estará acompañado por un equipo especializado de la PDI en investigaciones por vulneraciones de derechos fundamentales”, puntualiza la fiscalía.

A su vez, Yañez deberá continuar “dirigiendo la causa que busca determinar la responsabilidad de personas” detenidas el miércoles “en distintos delitos de atentado contra la autoridad, infracción a la ley de armas y receptación” de un vehículo.

Publicidad
Artículo anteriorDetienen a receptores de 58 kilos de marihuana ocultos en encomiendas con destino a la región Metropolitana
Artículo siguienteMinsal investigará supuesta filtración de ficha médica Epivigilia de Boric