Inicio NACIONAL Pensionados vitalicios presentaron recurso de protección para evitar el retiro anticipado de...

Pensionados vitalicios presentaron recurso de protección para evitar el retiro anticipado de los fondos

Según han señalado expertos en la comisión de constitución, algo que de darse una segunda vez, podría significar que las empresas aseguradoras caigan en insolvencia.

270
0

Un grupo de 338 pensionados, bajo la modalidad de rentas vitalicias, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para evitar el retiro anticipado de estos fondos, lo que se enmarca en el proyecto del cuarto retiro de los ahorros previsionales. 

Según han señalado expertos en la comisión de constitución, algo que de darse una segunda vez, podría significar que las empresas aseguradoras caigan en insolvencia.

El recurso de protección fue presentado contra el Presidente Sebastián Piñera, el Senado y la Cámara de Diputados. Esto, basándose en la actuación arbitraria y abiertamente contraria a las garantías constitucionales consagradas, por lo que constituiría una amenaza al derecho de propiedad reconocido”.

En el documento, los pensionados planeta que “prácticamente todos los expertos y reguladores financieros de nuestro país han advertido que el ‘segundo anticipo’ de rentas vitalicias dispuesto (…) erosiona la solvencia de las compañías de seguros de vida afectadas”.

Publicidad

Es por esto, que la situación a muchas de las compañías “a una inminente situación de cesación de pagos y, por tanto, compromete el pago de las pensiones de todos los jubilados con rentas vitalicias en esas entidades”, argumentan en el escrito.

También argumentan que la incertidumbre de la situación, es constante “angustia y estrés” para estos pensionados “perturbando, desde hace ya varios meses, el derecho a la integridad psíquica”.

Finalmente, se detalla que la moción “amenaza el pago de más de 600 mil rentas vitalicias, incluyendo aquellas que mes a mes reciben los 338 pensionados que interponen esta acción y los más de 1.200 que han manifestado su intención de adherirse a ella”.

Publicidad
Artículo anteriorArica: Autor de violación de menor es condenado a 7 años de presidio efectivo
Artículo siguienteEn Humberstone expondrán maqueta a escala de la Planta de Lixiviación de Santa Laura