Inicio DESTACADAS Caso Tomás: Presentan recurso de amparo para impedir examen de cabello del...

Caso Tomás: Presentan recurso de amparo para impedir examen de cabello del tío abuelo del menor

Según expuso Cristian Sleman,  jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, "lo que busca la defensoría es oponerse a una medida intrusiva que había solicitado el Ministerio Público”.

214
0

La Defensoría Regional del Biobío, presentó un recurso de amparo en favor de Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del menor T.E.B.G., y único imputado por su muerte tras desaparecer el 27 de febrero en la provincia de Arauco.

En detalle, la defensa Escobar, busca impedir que la Fiscalía le realice una extracción de cabello, y así llevar a cabo nuevas diligencias relacionadas con residuos biológicos, procedimiento que ya fue concedido por el Juzgado de Garantía de Arauco.

Según expuso Cristian Sleman,  jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, “lo que busca la defensoría es oponerse a una medida intrusiva que había solicitado el Ministerio Público”.

“Dado que, desde el primer momento (…) el Ministerio Público y las policías cuentan con todo perfil genético de nuestro representado, para efectos de realizar todas las diligencias necesarias para acreditar su identidad y corroborarla con toda la evidencia que hoy existe en la investigación”, añadió.

Publicidad

A lo anterior, agregó que “a pesar de esto, el Ministerio Público ha insistido y ha solicitado a través de un juez de garantía la extracción de cabellos de nuestro representado para realizar una diligencia que a nuestro juicio no solamente es improcedente, sino que además no cumplen los principios que establece la propia norma en cuanto a la necesidad y la relevancia”, dijo el defensor.

Sumado a esto, Sleman argumentó que “lo que se pretende en definitiva es realizar peritajes que, por ejemplo, en Estados Unidos están prohibidos por justamente declararse, en el ámbito criminalística, pseudo ciencia, que es establecer la identidad de una persona a través de la contextura morfológica de un cabello”, explicó.

Asimismo, el escrito presentado en la fiscalía acusa  que este tipo de procedimientos “no dan certeza científica, de su resultado, en contraposición al análisis comparativo de ADN, y como ya se ha expuesto, el perfil biológico de nuestro representado se encuentra a disposición del Ministerio Público”, enfatiza el escrito.

Publicidad
Artículo anteriorFiscalía solicitará sobreseimiento de carabinero imputado por la muerte de Malabarista en Panguipulli
Artículo siguienteFelipe Harboe renunció al PPD tras 32 años de militancia para formar su propio movimiento