Inicio CONGRESO Este lunes la Cámara de Diputados votará la acusación constitucional contra Piñera

Este lunes la Cámara de Diputados votará la acusación constitucional contra Piñera

El diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista, será el encargado de defender el libelo ante el pleno, quien aseveró que desde la oposición, emplean una estrategia que generará los votos para ganar la acusación.

255
0

Este lunes 8 de noviembre, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, votará la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista, será el encargado de defender el libelo ante el pleno, quien aseveró que desde la oposición, emplean una estrategia que generará los votos para ganar la acusación.

Cabe recordar, que el pasado viernes en la comisión revisora de la acusación contra el mandatario, votó el libelo, el que terminó siendo rechazado con dos votos a favor, dos en contra y una abstención.

En detalle, estuvieron a favor la presidenta de la comisión, Maya Fernández, del Partido Socialista, y el diputado Florcita Alarcón. En la otra vereda, rechazaron la propuesta las diputadas Paulina Nuñez, de Renovación nacional y Virginia Troncoso, Independiente ex militante de la UDI.

Publicidad

Por su parte, el parlamentario Pepe Auth prefirió abstenerse a votar, por lo que su voto se sumó a los negativos. De esta forma, la comisión deberá generar un informe, el que no es vinculante, recomendando rechazar la moción contra el presidente.

La Sala de la Cámara Baja, deberá aprobar o rechazar el libelo, con un quórum de mayoría calificada, que consta en el 50% + 1 de los diputados y diputadas que se encuentran ejerciendo, es decir 78 votos. 

En el caso de aprobarse la acusación, se deben fijar los cargos, para posteriormente pasar al Senado, dónde deberán decidir si se aceptan o se rechazan la moción.

La acusación constitucional contra el mandatario se levantó luego de que se revelaran nuevos antecedentes en la compraventa de minera Dominga. 

Se acusa que Piñera pactó la transacción del proyecto bajo una cláusula que condiciona su pago, si se aseguraba que no habrían impedimentos para su instalación.

Publicidad
Artículo anteriorSichel dijo estar “disponible a conversar” con Kast en caso que este último pase a segunda vuelta
Artículo siguienteChile Vamos acudirá a Contraloría por supuesto uso de recursos de la Municipalidad de Santiago en evento político