Inicio DESTACADAS Museo Regional de Iquique y diversos puntos de la ciudad albergarán...

Museo Regional de Iquique y diversos puntos de la ciudad albergarán primer festival de Arte Contemporáneo de Tarapacá

RUCO ofrecerá una programación con 68 actividades a partir del viernes 26 de noviembre hasta la última semana de febrero.

306
0

Desde el 26 de noviembre a febrero 2022 se realizará el primer festival de arte contemporáneo para Iquique y la región de Tarapacá denominado RUCO, compuesto por  rutas, intercambios, exposiciones y mediaciones.

El Museo Regional de Iquique y diversos puntos de la ciudad darán lugar a este festival que cuenta con una programación de 68 actividades a partir del viernes 26 de noviembre hasta la última semana de febrero de 2022.

Los recorridos creados por las temáticas de las muestras, son una invitación a revisar la historia originaria e intervenida de nuestro territorio a través de las miradas y sentires de artistas, educadores y gestores culturales vinculados o que habitan Iquique y la región de Tarapacá. 

Sobre el Festival, su directora, la gestora cultural y curadora de arte Loreto González, comenta que en esta primera versión del RUCO trabajan con artistas locales de Tarapacá “en relación a los sistemas de vivienda, rutas, rutinas y ruinas contemporáneas, es decir, todas las memorias que guarda el territorio a través de sus objetos, signos, relatos, producciones y espacios no comunes”. 

Publicidad

Por parte del Museo Regional de Iquique, su director Luis Pérez menciona que como “Para institución que forma parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), acoger al festival RUCO es muy importante porque “permite abordar desde diversas disciplinas el quehacer actual de las artes en la región de Tarapacá y del norte grande, desde una visión crítica que permite conjugarlo con las expresiones de identidad, procesos históricos, sociales y culturales”. 

Las conexiones entre arte contemporáneo, patrimonio, flujos y entorno que propone el RUCO,  buscan acercar intercambios entre las comunidades con las artes, desde la cotidianidad, con propuestas de nuevas rutinas para la ciudad durante catorce semanas, principalmente en el Museo Regional de Iquique. 

Refugio para las artes

La palabra ruco es conocida para referirse a las casas construidas con materiales sencillos y hechizos que pasan a ser hogares, viviendas y guaridas momentáneas. Es por estos símbolos y similitudes comunes con las artes, que el festival se convertirá en un lugar de encuentro para artistas locales y personas que mantienen un vínculo con el territorio de Tarapacá. 

Desde las artes visuales,  RUCO contará con la presencia de las artistas como Vania Caro, Natalia Montoya, Carolina Lazo, Rosa Valdivia, Francisca Palma y Lucas Núñez;  la propuesta del curador de arte Rodolfo Andaur; las intervenciones del colectivo gráfico CAPUT y una residencia de arte a realizarse en Río Seco a cargo del fotógrafo Johan Berna.

En paralelo, durante el festival se realizarán talleres abiertos a la comunidad, visitas mediadas a las exposiciones y espacios de radiodifusión territoriales. Por otro lado, desde las vinculaciones arqueológicas con el arte contemporáneo, se convocará a recorridos y diálogos en sectores patrimoniales de la región. 

A propósito de crear redes entre artistas y territorios, RUCO contará con alianzas y mediaciones con espacios como el Museo de Arte Contemporáneo, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Goethe-Institut; Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins y la Cineteca Nacional. 

Si bien las actividades del festival comienzan el 26 de noviembre a través de la primera transmisión de una radio abierta en el frontis del Museo Regional, la inauguración de las exposiciones y del festival se realizará el día viernes 3 de diciembre próximo en el mismo museo a las 19:00 hrs. 

Para conocer más sobre el RUCO y su programación, se puede acceder a las redes sociales de la iniciativa en Instagram, Facebook, Twitter  y YouTube.  Prontamente, se habilitará un sitio web para conocer más sobre quienes participan en las instancias, su trabajo y obras. 

 

 

Publicidad
Artículo anteriorServel aclaró que si se podrá sufragar con carnet vencido pero con fecha límite
Artículo siguienteGremio de microbuses de Iquique eleva a 550 pesos la tarifa adulto por alzas en combustibles