Inicio ANTOFAGASTA Quienes no cumplan rol de vocal de mesa deberán pagar multas que...

Quienes no cumplan rol de vocal de mesa deberán pagar multas que fluctúan entre 105 mil y 422 mil pesos

El sábado 6 de noviembre el Servicio Electoral publicó la nueva nómina de vocales de mesa, luego de acoger las justificaciones de quienes fueron designados el 30 de octubre. Tarapacá fue la región con el mayor porcentaje de excusas aprobadas, un 22,8 por ciento, equivalentes a 1.052.

123
0

Desde este sábado 6 de noviembre está vigente la designación definitiva de los vocales de mesa que deberán ser parte de las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeras y consejeros regionales del próximo 21 de noviembre.

Esto, luego que entre el 2 y el 4 de noviembre presentaran sus excusas quienes salieron designados en la primera nómina publicada el sábado 30 de octubre.

Las regiones de la macro zona norte fueron las que registraron el mayor porcentaje de justificaciones aceptadas para no cumplir con el rol de vocal de mesa, siendo la región de Tarapacá la que lidera con 22,8% equivalente a 1.052 excusas, luego siguen Antofagasta con  22,3% con 1.602, Arica y Parinacota 18,3% con 545 reemplazos y Coquimbo con 17,1 por ciento con 1.590.

El porcentaje de excusas aceptadas a nivel nacional por las Juntas Electorales en esta oportunidad ascendió al 14,5%, equivalentes a 33.759, mientras que en el extranjero fue de un 17,1%, representando 128 justificaciones.

Publicidad

Por lo que desde el Servicio Electoral llamaron a la ciudadanía a consultar si se fue designado o designada  como vocal reemplazante en la Consulta de Datos de SERVEL, donde también se podrá conocer si se fue designado como miembro de Colegio Escrutador, así como la mesa y local de votación asignado. Otros canales oficiales del SERVEL son la aplicación móvil, disponible desde ya en Android e iOS para descargar y tener a la mano toda la información necesaria.

Es importante recordar que los vocales que no concurran a desempeñar su cargo y no justifiquen su inasistencia, serán multados. La multa fluctúa entre los 105 mil y 422 mil pesos, aproximadamente, lo cual quedará al arbitrio del Juez de Policía Local correspondiente.

Cabe recordar que los vocales de mesa recibirán una remuneración desde la Tesorería General de la República, para lo cual en su sitio web habilitará un banner donde podrán acceder a toda la información referente a las fechas de pago y montos. Ximena Hernández, tesorera general de la república señaló que si por algún error en la transferencia se rechazara el pago, al día siguiente de registrado este error, tesosería emitirá un pago cash, que puede ser cobrado en cualquier sucursal de BancoEstado, de forma de no retrasar ningún pago. 

Publicidad
Artículo anteriorGobierno regional de Antofagasta amplía plazo de inscripción al Consejo de la Sociedad Civil
Artículo siguienteDaniel Jadue promueve en Iquique candidaturas de Apruebo Dignidad para elecciones del 21 de noviembre