La Mañana por Paulina

    Cargadores de ZOFRI se reunieron con el gobernador Carvajal en busca de una solución a la paralización

    ZOFRI puso $500 millones en la mesa para financiar el retiro de 63 trabajadores y delegación presidencial de Tarapacá ofreció 750 millones de pesos para el 2022 y jubilar a otros 94 cargadores. Anteriormente ex intendente Quezada ofreció 500 millones de pesos, que hasta ahora no llegaron.

    533
    Foto de archivo.

    Hasta altas horas de la noche de ayer, el gobernador regional de Tarapacá, José Carvajal, participó en una reunión en busca de soluciones para poner fin al bloqueo del recinto amurallado de la Zona Franca de Iquique.

    En primera instancia el gobernador sostuvo un encuentro con los usuarios de ZOFRI. Cabe recordar que existe una propuesta presentada por la administración de ZOFRI a los cargadores que considera el aporte de 500 millones de pesos al fondo de retiro voluntario, lo que permitiría la jubilación de 63 trabajadores  con un fondo de 8 millones para cada uno.

    Luego se reunió con el Sindicato de Cargadores de ZOFRI, quienes han mantenido bloqueado los ingresos al recinto amurallado por una semana, generando dificultades en la cadena logística del centro comercial.

    Por su parte, desde el gobierno representado por la delegación presidencial de Tarapacá, comprometió 750 millones de pesos para al año 2022, recursos que posibilitarían  el retiro de otros 94 cargadores. Ex intendente Miguel Quezada había comprometido 500 millones de pesos para tal efecto, pero su materialización no se ha concretado hasta ahora.

    Pese a que las propuestas fueron presentadas ante el sindicato durante el fin de semana, los cargadores rechazaron las soluciones argumentando que necesitaban mejorarse y aludiendo a la necesidad de contar con el compromiso del gobernador regional de Tarapacá, José Carvajal.

    Tras la reunión de este lunes entre los cargadores y el gobernador se espera que durante la mañana de este martes se firme un acuerdo para deponer el  bloqueo.

    La Mañana por Paulina