Inicio DESTACADAS Caso Luminarias: Detuvieron a Víctor Amado, operador de Itelecom y a ex...

Caso Luminarias: Detuvieron a Víctor Amado, operador de Itelecom y a ex concejal de Chillán

Amado, estaba siendo investigado como el nexo, a través del que Marcelo Lefort, dueño de la empresa de LED, se contactaba con alcaldes y concejales de diversas regiones del país para sus “negocios municipales”.

861
0

En la jornada del lunes,  se efectuó la detención del abogado y controlador de Itelecom, Víctor Amado y del exconcejal de Chillán, Víctor Sepúlveda, en el marco del caso Luminarias LED.

Amado, estaba siendo investigado como el nexo, a través del que Marcelo Lefort, dueño de la empresa de LED, se contactaba con alcaldes y concejales de diversas regiones del país para sus “negocios municipales”.

Por su parte, el ex concejal de Chillán, es acusado de haber estado en conocimiento de los sobornos que ofrecía Lefort, para ejercer presión en la licitación para el recambio de luminarias, actuando a su favor. 

A pesar de esto, hasta el día de hoy, Sepúlveda no ha sido denunciado por sobornos ni como operador de Lefort en la comuna sureña.

Publicidad

Respecto al caso en el plano regional, el pasado jueves 4 de agosto, el Juzgado de Garantía de Iquique, decidió conceder la libertad diurna para los ex concejales Guillermo Cejas y Felipe Arenas y para el ex funcionario municipal Tomás Vodnizza, quienes pasaron del arresto domiciliario total al arresto domiciliario nocturno.

Una investigación iniciada en 2018 por el Ministerio Público, permitió detectar que los concejales y los funcionarios municipales habrían aceptado, a cambio de un beneficio económico, entregar a empresas que participaban en la licitación de recambio de luminarias públicas en la ciudad.

De esta forma, accedieron a información privilegiada, incluso propusieron montos para las ofertas más elevadas, lo que les permitiría asegurar beneficio económico y la adjudicación final de la licitación.

Publicidad
Artículo anterior“Lo hago por quienes se les han violado sus derechos humanos”: Naranjo se refirió a su maratónica defensa de la acusación constitucional
Artículo siguientePlan Paso a Paso | Pica retrocede a fase de Preparación este miércoles