Inicio ALTO HOSPICIO Delegado presidencial (s) señala que transporte regular interurbano que traslada migrantes desde...

Delegado presidencial (s) señala que transporte regular interurbano que traslada migrantes desde Colchane está en estudio

Explicó que si bien la SEREMI de Transportes entrega las autorizaciones, es el municipio el que otorga el paradero autorizado dando cuenta que el 2020 éste otorgó sólo 2 y este año, 57.

120
0

En el programa Contigo Somos Más de radio Paulina, el delegado presidencial subrogante de Tarapacá, Natan Olivos, señaló que trabajan la situación migratoria desde tres ámbitos: control migratorio, sanitario y humanitario.

En primera instancia abordan el control en frontera, fiscalización de transporte irregular y regular, y cumplimiento de normativa. Al respecto hizo mención a los extranjeros deportados la semana pasada, 17 personas que cumplían penas de presidio en cárceles de la región, de un total de 117 que provenían de Santiago, Antofagasta y Arica, en su mayoría colombianos y venezolanos. “Vamos a seguir haciendo cumplir la normativa. Buscamos inmigración segura, ordenada y regulada”, sostuvo Olivos.

En relación al transporte regular interurbano que cuenta con sus papeles en regla, indicó que éste se ha vuelto un problema, puesto que cumple la función de bajar a personas que ingresan por pasos no habilitados.

“En análisis con carabineros  y la SEREMI de Transporte, que autoriza los permisos cuando se cumplen las condiciones necesarias para dar el permiso, vimos que  un documento que es clave para dar la autorización es el de paradero autorizado en la comuna correspondiente, y es el municipio el que otorga dicho permiso”, explicó.

Publicidad

En el caso de la comuna de Colchane, detalló que el municipio en el 2018 otorgó 9 permisos, el 2019 fueron 9, el 2020 se emitieron 2 y este 2021 se dieron 57 permisos. “Es preocupante, porque finalmente les estamos dando un permiso para hacer el transporte de personas que ingresan por paso no habilitado y cobrando tarifas que no corresponden.  Lo cual se ha fiscalizado de manera permanente”.

Añadió que el transporte interurbano es subvencionado por el Estado,  por lo que la situación está en revisión y “esperamos que todas las autoridades competentes tengan esa misma mirada”.

Otra arista, es la sanitaria, señalando que actualmente se aplican test de antígenos al 100% de personas que ingresan por pasos no habilitados en Colchane y se amplían las residencias sanitarias. “Hace sólo dos semanas inauguramos una en Alto Hospicio y vamos por una tercera en playa Lobito, en conjunto con la Universidad Arturo Prat y ACNUR”, comentó.

Y por último, el delegado dijo que igualmente trabajan el área humanitaria, refiriéndose al dispositivo de primera respuesta en Colchane, otro de similares características en Huara y las reunificaciones familiares. “Hemos trabajado en conjunto con la iglesia católica, en un albergue transitorio para familias con niños y luego ser trasladados para la reunificación familiar. Y ahora en convenio con la iglesia mormona, que financia los traslados”. Cabe señalar que hasta ahora la delegación ha concretado el envío de 310 personas a Santiago para iniciar el encuentro con sus parientes.  

Espacios públicos y albergue transitorio nocturno

Consultado respecto a las personas que aún siguen acampando en espacios públicos de Iquique, como el borde costero, Olivos indicó que ha sido uno de los puntos más críticos de esta migración. “El 90% de las personas tiene algún punto de reunificación familiar en algún lugar en el país, pero hay otros que no tienen ningún vínculo en Chile y no tienen dónde ir”.

En este punto mencionó que hace una semana y media implementaron un operativo de sanitización y limpieza del borde costero junto con realizar control migratorio, para lo cual existe una mesa de trabajo integrada por carabineros, PDI, Servicio de Protección a la Niñez y municipalidad.

Agregó que “se ha hecho un trabajo interesante, ha bajado un poco el nivel en estos puntos. Pero vamos a ir más allá, vamos a trabajar con un albergue transitorio nocturno que esperamos que permita desocupar espacios públicos y así generar una zona transitoria para ver la condición migratoria o de traslado para reunificación familiar”.

En relación a que aún permanecen personas acampando en calle Las Rosas con avenida Aeropuerto, mencionó que el terreno pertenece a un privado que autorizó la ocupación del espacio y que debe ser el dueño quien solicite el desalojo; no obstante,  indicó que se han hecho algunas intervenciones y que la última fue un sumario sanitario del Servicio de Salud.

Asimismo, llamó a la comunidad a hacer denuncias formales, en alusión a fogatas en el borde costero o peleas. “Es importante hacer la denuncia formal a través del fono de carabineros, para actuar de forma eficiente. Lo que ocurre con las redes sociales, es que yo hago el llamado y hemos intervenido, pero muchas veces la denuncia se queda en la red social y la información  llega tarde, cuando la situación ya ha pasado”.

Casos Covid-19 y cifra de ingresos

El delegado descartó que existiese relación entre el aumento de casos de Covid-19 a raíz de la migración. “Hoy mismo (ayer lunes) estábamos evaluando en el comité regional  que los casos detectados por pasos no habilitados han sido muy bajos respecto a los contagios, que han sido de residentes en la región y chilenos”.

Respecto a la contabilización de ingresos de migrantes por pasos no habilitados, Olivos sostuvo que existe un registro  diario y mensual.  “En septiembre se reportaron 2.450 ingresos por pasos no habilitados y en octubre 2.330 ingresos. Obviamente la situación migratoria no tiene un patrón establecido, es una situación tan frágil, cualquier condición dispara inmediatamente el flujo migratorio a distintos países”.

Precisó que entre marzo y agosto los flujos migratorios en la región de Tarapacá fueron bajos,  producto de la aplicación  en  febrero del Plan Colchane. “Tuvimos respuesta importante, el promedio fue de 300 personas que ingresaron mensualmente. Y en septiembre se dispara. Y cuando analizas con las personas que vienen llegando, muchas de ellas llevaban tiempo viviendo en otros países, fundamentalmente  en  Perú. Y cuando asumió en agostos el presidente Pedro Castillo con un discurso muy duro por el tema migratorio, un grupo se devolvió a Ecuador y otros se vinieron a Chile”, concluyó.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno lamentó aprobación de acusación constitucional contra Piñera y tildó de “show mediático” la maratónica sesión
Artículo siguienteDenuncia por amenazas permitió a la PDI desarticular banda criminal dedicada al tráfico de drogas