Inicio DESTACADAS Dirigentes de cargadores firmaron acuerdo con ZOFRI y gobierno regional de Tarapacá

Dirigentes de cargadores firmaron acuerdo con ZOFRI y gobierno regional de Tarapacá

ZOFRI dispuso de $700 millones para el plan de retiro de 100 de cargadores y el gobernador José Carvajal comprometió para el 2022 $600 millones para planes de apoyo a los trabajadores. Adicionalmente, se conformará una mesa de trabajo para analizar el sistema de carga y descarga y avanzar en el retiro de otros 100 cargadores.

104
0

Después de una semana de bloqueo del recinto amurallado de ZOFRI  por parte de los cargadores que brindan servicios de carga y descarga a los usuarios del sistema franco, movilización que iniciaron en demanda de recursos para el plan de retiro de los trabajadores, esta tarde se firmó el acuerdo que permitió finalizar el movimiento y retomar de inmediato la actividad logística y comercial.

En concreto, el acuerdo suscrito por los presidentes de los cinco sindicatos; el gerente de ZOFRI, Claudio Pommiez y el gobernador regional, José Carvajal, establece que ZOFRI S.A. aportará al fondo de retiro voluntario de 100 cargadores un monto de 700 millones de pesos, 200 millones adicionales a los propuestos inicialmente. Esto beneficiará a aquellas personas que cumplen con ciertos parámetros como antigüedad en el sistema, edad o situación de salud.

Además, para el año 2022, el gobernador regional comprometió la ejecución de programas de apoyo a los trabajadores, por un total de 600 millones de pesos, en beneficio de todos los cargadores que integran la nómina antes señalada. Adicionalmente, el gobierno regional gestionará la realización de un Estudio Ergonométrico a los cargadores independientes.

También se establecerá una Mesa de Trabajo para evaluar el sistema de carga y descarga de zona franca, además de avanzar en el proceso de retiro de otros 100 cargadores que cumplan los requisitos establecidos. La instancia la integrarán Zona Franca de Iquique S.A., Sindicatos de Cargadores Independientes, el gobierno regional con otros actores relevantes para la actividad.

Publicidad

Reacciones

 “Es el resultado de la gestión y buenos oficios de parte de diferentes actores, en especial del gobernador regional y su equipo. Prueba de ello es que, gracias a nuestro compromiso, como ZOFRI S.A., lograremos que un centenar de cargadores se acojan a retiro en el corto plazo, un esfuerzo que considera un aporte aproximado de $ 700 millones”, señaló Claudio Pommiez, gerente general de ZOFRI S.A.

 “Una vez más queda demostrado que el diálogo y el acercamiento entre los actores de esta cadena logística son los pilares para alcanzar metas desafiantes. Por ello es que no compartimos las medidas de presión como las realizadas durante estos últimos días y que afectaron a empresarios, trabajadores, empresas de servicios y contratistas que giran en torno a ZOFRI”, precisó Pommiez.

“Este es solo el inicio, sabemos que los desafíos que tenemos con los trabajadores son mayores; nos ponemos a disposición de un trabajo serio y pensando en una zona franca que sea efectivamente una palanca de desarrollo para la región y que permita generar empleos dignos y seguros para todos”, señaló Carvajal. Asimismo, felicitó al gerente y al presidente de ZOFRI por la disposición y a los cinco dirigentes de los cinco sindicatos por destrabar esta situación; “el mérito es de ellos, de haberse sentado y confiar en nuestra gestión”.

Mientras, Patricio Elgueta, presidente del sindicato de Cargadores Nº 4 sostuvo que “es un importante paso. Creo que de parte de los dirigentes y de los propios cargadores ha habido madurez en generar las condiciones de unidad en torno a un propósito común. Logramos aunar propósitos y eso nos permitió llegar a estos resultados”.

En tanto, Marcos Torres, presidente del Sindicato N° 2, celebró el acuerdo. “Sabemos que este es un avance, tenemos que regular el tema laboral, el tema del trabajo pesado, pero todo esto es legislación, por eso hacemos un llamado a las autoridades, a los senadores, diputados, a empezar a buscar un mecanismo de legislar el tema de los trabajadores de zona franca”.

Publicidad
Artículo anteriorSeremi de Salud Metropolitana inició sumario sanitario para esclarecer los pasos de Boric tras su contagio de Covid-19
Artículo siguienteDenuncian a consejero regional de Antofagasta por delitos de negociación incompatible y cohecho