Inicio CONGRESO Senado rechazó proyecto de cuarto retiro del 10% tras no alcanzar quórum

Senado rechazó proyecto de cuarto retiro del 10% tras no alcanzar quórum

En detalle el resultado del sufragio registró 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención. Para aprobar la iniciativa se requería de un total de 25 votos.

356
0

Este martes, se discutió y votó en general en el Senado, el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, el que terminó siendo rechazado tras no alcanzar el quórum de ⅔.

En detalle el resultado del sufragio registró 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención. Para aprobar la iniciativa se requería de un total de 25 votos.

Los denominados senadores “díscolos” del oficialismo se inclinaron por rechazar el proyecto, salvo los parlamentarios RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, quienes aprobaron la iniciativa. 

El voto decisivo lo tuvo la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien reafirmó su postura en contra del proyecto, a pesar de que desde su bancada lo apoyaba.

Publicidad

En tanto, el socialista Carlos Montes fue uno de los opositores que lo apoyó, pero con reparos, señalando que “cada vez estoy más en contra del cuarto retiro por razones de fondo. Usar los ahorros previsionales para enfrentar las necesidades de las familias no es adecuado”, afirmó.

El proceso de análisis se inició a las 09:30 horas, donde tuvieron la oportunidad de intervenir todos los parlamentarios presentes.

El texto necesitaba un voto menos que en los otros procesos donde se aprobaron los 10 por ciento, ante el permiso constitucional del PPD, Guido Girardi, quien se encuentra fuera del país.

Ahora, tras ser rechazada, la iniciativa pasará a una comisión mixta, para ser evaluada en conjunto por senadores y diputados. En detalle la instancia estará compuesta por 10 parlamentarios -5 diputados y 5 senadores- con el fin de debatir las posturas al respecto.

Publicidad
Artículo anteriorDenuncia por amenazas permitió a la PDI desarticular banda criminal dedicada al tráfico de drogas
Artículo siguienteCarabineros detiene a dos individuos por tráfico de migrantes en Pisiga Carpa