Inicio DESTACADAS Aduanas habilita nuevos horarios y atención diferenciada a partir del 15 de...

Aduanas habilita nuevos horarios y atención diferenciada a partir del 15 de noviembre

Pasavantes para vehículos y pagos de derechos será por calle Sotomayor 256 y por avenida Prat se atenderán las franquicias para residentes y personas con capacidades diferentes que se van de la región, quienes envían mercancías, consultas y oficina de partes.

134
0

Un nuevo sistema de atención en favor de la comunidad habilitará a partir del lunes 15 noviembre la Dirección Regional de la Aduana de Iquique. El objetivo es descongestionar los accesos debido a la gran cantidad de personas que llegan a regularizar sus documentos tras el término del estado de excepción.

Consiste en una atención diferenciada por calle Sotomayor 256 exclusivamente para temas de pasavantes de vehículos y pago de derechos, mientras que por avenida Prat se concentrarán las franquicias para residentes, personas con capacidades diferentes, consultas y oficina de partes. Ello, sin perjuicio del reforzamiento de los canales virtuales de atención y la renovación que se puede hacer en las avanzadas El Loa y Quillagua de los pasavantes vencidos en su vigencia.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, señaló que tras el fin del estado de excepción terminaron algunas medidas de facilitación como el “congelamiento” de los plazos de los pasavantes, razón por lo que mucha gente ha llegado hasta las oficinas pese a la existencia de canales virtuales.

“El pasavante se puede solicitar y renovar online, para lo cual sólo se requiere de la clave única del Registro Civil. Sin perjuicio de ello, mucha gente sigue llegando hasta la oficina para hacer el trámite presencial y para ellos ahora habilitamos una atención especial por calle Sotomayor 256 de 8.30 a 13.00 horas todos los días hábiles. Asimismo, si la vigencia está vencida podrá ser renovada en las avanzadas hasta marzo del próximo año”.

Publicidad

Por el mismo acceso de calle Sotomayor, de 8.30 a 9.30 horas, se recibirán los formularios y documentos para el pago de derechos de las personas que envían mercancías al sur hasta con un tope de US$ 1.000. La entrega del documento para pago será al día hábil siguiente de 8.30 a 13 horas por avenida Prat.

Acceso principal

El acceso principal de avenida Arturo Prat se mantendrá para las atenciones de franquicias para discapacitados y para residentes que se van de la región, así como también para quienes envían mercancías que tienen sus impuestos pagados y consultas en general.

Molina agregó que uno de los trámites que también ha registrado una considerable alza se relaciona con la Ley 20.422 que permite a las personas con capacidades diferentes importar vehículos nuevos o usados con características especiales, reduciendo en 50% los aranceles aduaneros y permitiendo el pago en hasta 36 cuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para recibir el beneficio se debe presentar la resolución del COMPIN, Resolución del ministerio Hacienda o de Aduanas, certificado de Discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil (no superior a 30 días), fotocopia de la cédula de identidad y la factura del vehículo (declaración de salida de Zona Franca) o la compra venta si ya tiene patente, además del certificado de anotaciones vigente.

Si el IVA se desea pagar en cuotas, hay que anexar la respectiva Resolución del Servicio de Impuestos Internos. Si el beneficiario no puede acudir, se debe presentar un poder notarial, patria potestad o algún otro documento emitido por sentencia Judicial. Si el beneficiario es menor de edad, deben presentarse ambos padres o uno de ellos presentar poder notarial con la autorización del otro, además de certificado de nacimiento del menor.

La recepción de las carpetas con los documentos para la Ley 20.422 es por calle Prat desde las 08:30 a 13:00 horas, todos los días hábiles.

Publicidad
Artículo anteriorVenezolano de 64 años que fallece en zona fronteriza de Colchane es la víctima número 18
Artículo siguienteCorte Suprema declara admisible recurso de gobernador Carvajal contra presidente Piñera por manejo de situación migratoria