Inicio DESTACADAS ¿Que es la Comisión Mixta?: Tras rechazo del cuarto retiro en el...

¿Que es la Comisión Mixta?: Tras rechazo del cuarto retiro en el Senado, seguirá un tercer trámite legislativo

En la jornada del martes, la iniciativa no obtuvo luz verde en la Cámara Alta,  siendo rechazada tras no alcanzar quórum de ⅔.

261
0

Tras su rechazo en el Senado, el proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP, deberá iniciar un nuevo camino en su tramitación, pasando a una comisión mixta, compuesta por senadores y diputados.

Es importante recordar que en la jornada del martes, la iniciativa no obtuvo luz verde en la Cámara Alta,  siendo rechazada tras no alcanzar quórum de ⅔. En concreto, se obtuvieron 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención, por lo que faltó un voto para ser aprobada.

Sin embargo, pese a no haber sido aprobada, el proyecto no está totalmente rechazado, ya que al haber sido aprobado anteriormente por la Cámara de Diputados, pasará a un tercer trámite legislativo.

Ahora, se deberá crear una comisión mixta, que en el caso del Senado y la Cámara de Diputados, debería ser compuesta por los mismos integrantes de las Comisiones de Constitución correspondientes. En esta instancia, se deberán resolver las diferencias en torno al proyecto, para posteriormente votar y generar un informe del mismo.

Publicidad

Antes de que el gobierno celebrase el rechazo del cuarto retiro, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, insistió en los “efectos negativos” que implicaría un nuevo anticipo de fondos.

Señalando que un 44% de los afiliados y pensionados no tendrían dinero para sus jubilaciones y que “se ha entregado un sistema de protección sin precedentes” que implica 26 mil millones de dólares en transferencias directas.

Asimismo, desde el Ejecutivo han insistido que un nuevo retiro de ahorros, impactaría de forma significativa, agravando aún más la inflación en el país.

Respecto a este último tema, la economista y académica de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Marcela Vera, sostuvo que independiente de que se apruebe o no el cuarto retiro, “Chile y el mundo van a percibir, igualmente, una inflación y cada vez más alta, producto del incremento en los precios de los combustibles, lo que encarecía la producción a nivel global. 

Publicidad
Artículo anteriorAsociación de Funcionarios de la Seremi de Salud de Valparaíso denunció fiscalización arbitraria a diputado Sabag
Artículo siguienteSenado aprobó extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur