La Mañana por Paulina

    Senado aprobó extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur

    En concreto, la iniciativa obtuvo 21 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones.

    514

    En la noche del martes, el Senado aprobó la propuesta del Ejecutivo, de extender el estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur del país, específicamente en las provincias de Biobío y Arauco en el Biobío, Malleco y Cautín, en La Araucanía. 

    En concreto, la iniciativa obtuvo 21 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones. Respaldando de esta forma, la petición del presidente Piñera, en la que argumenta que en dicha zona existe una grave alteración del orden público.

    La solicitud del Ejecutivo fue aprobada también fue aprobada por la Cámara de Diputados más temprano esa jornada. Los parlamentarios discutieron por cerca de 3 horas, en la Sala, extender el estado de emergencia otros 15 días más, al cual ya rige desde hace un mes.

    Durante su exposición en la sesión, el Ministro del Interior Rodrigo Delagdo sostuvo que como gobierno era importante aclarar “que el Estado de Excepción no es contra un pueblo determinado, si no que contra quienes optan por la vía violenta, el narcotráfico y el crimen organizado, y que se visten muchas veces con la causa mapuche”, declaró el Ministro.

    Por otra parte, la diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado, acusó que el estado de excepción constitucional, no resuelve las demandas del pueblo mapuche.

    La parlamentaria expresó que “lamentablemente aquí no se ha abordado el tema de fondo que tiene que ver con la reivindicación territorial histórica que tiene que ver con el despojo, invasión de colonos y empresas forestales que han empobrecido el territorio y han dejado en una situación de precariedad al pueblo mapuche”.

    Además, declaro que para ella “no es justo que hoy día el Congreso, sea cómplice de que se siga asesinando y manchando las manos con sangre donde nuevamente han caído hermanos asesinados”, sentenció Nuyado.

    La Mañana por Paulina