La Mañana por Paulina

    Arica: Construcción del embalse Chironta registra un 83% de avance en su ejecución

    La obra del MOP a cargo de la Dirección de Obras Hidráulica partió su construcción en mayo del 2017 y tendrá un impacto positivo en el desarrollo productivo del valle de Lluta.

    684

    La construcción del embalse de Chironta presenta un 83 % de avance en su construcción y  tiene fecha de término para el primer trimestre del 2021. De hecho, el pasado sábado se realizaron pruebas de llenado con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

    Leturia destacó que han sido cuatro años de trabajo muy duros y que más de 700 personas han laborado en esta obra. El embalse tendrá un impacto positivo en el desarrollo productivo del valle de Lluta, contribuyendo a mejorar las condiciones de riego y contribuyendo a la regulación de las crecidas fluviales que suelen presentarse con cierta frecuencia a consecuencia de las lluvias altiplánicas.

    La megaestructura tendrá un volumen para embalsar 17 millones de metros cúbicos, con una altura del muro de 78 metros, y una longitud del coronamiento de 274 metros, con lo cual inundará un área de 56 hectáreas. Para la evacuación de las crecidas se contempla un vertedero lateral de 70 metros de longitud, que podrá evacuar 1.280 metros cúbicos por segundo.

    La construcción del embalse Chironta mejorará las condiciones de riego aumentando, según el MOP, de 1.100 hectáreas actuales a 2.384, contenidas en 515 predios. Los beneficiarios del proyecto se dedican mayoritariamente al cultivo de cereales como el maíz, alfalfa, cebollas y otras hortalizas, entre otros. Cabe destacar que el proyecto representa una inversión del Ministerio de Obras Públicas por $93 mil millones.

    El desarrollo de este proyecto, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se inició durante el 2012, con la primera presentación formal a la comunidad. El año 2014 se firma el decreto que hace posible la ejecución de la obra y comienza el proceso de consulta indígena que se enmarca en el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales para las comunidades de Challallapo, Chapisca, Molinos, Inti Marka, Chika y Chapisca. En 2015 se da curso a la construcción del proyecto, que se licita en 2016, y cuyas obras de construcción partieron en mayo del 2017.

    La Mañana por Paulina