Inicio ARICA Arica: Gobernador Díaz expone en Bancada de Senadores Regionalista necesidad de generar...

Arica: Gobernador Díaz expone en Bancada de Senadores Regionalista necesidad de generar aumento en arcas regionales

Participaron trece gobernadores regionales; los senadores José Durana, José Miguel Insulza y Yasna Provoste, entre otros; el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la subsecretaria de Desarrollo Regional.

248
0

Este miércoles en una reunión de trabajo convocada por la Bancada de Senadores Regionalista, en las dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, planteó la necesidad de generar el 2022 y los años siguientes un aumento en las arcas de las regiones para que los nuevos gobiernos regionales puedan cumplir con sus programas, que fueron ampliamente avalados en las urnas por la ciudadanía. Explicando que “debiera flexibilizarse a lo menos un porcentaje, aunque sea inferior o mínimo el primer año, pero en crecimiento hacia los años siguientes”.

Indicó que Arica y Parinacota requiere un esfuerzo adicional debido a su condición de región extrema y además porque la nueva administración del gobierno regional ha tenido que destinar recursos para cubrir los compromisos de la cartera de arrastre institucional, entre otros factores relevantes.

Destacó el éxito de metodologías de inversión pública como el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), pero observó que esta fórmula se ha frenado en algún sentido, porque se paralizó esta inversión y por ello hizo hincapié en la importancia avanzar en discusiones orientadas a la continuidad de este plan.

Asimismo, solicitó el compromiso del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, presente en la reunión, para revisar un requerimiento ingresado a esa cartera por los gobernadores regionales respecto de los ingresos percibidos por parte de los gobiernos regionales, puesto que existen discrepancias importantes respecto de los porcentajes que la ley indica que deben entregarse a los gobiernos regionales de lo que efectivamente se está entregando.

Publicidad

El senador José Durana, igualmente partícipe en la instancia, destacó que se abriera un espacio para que los gobiernos regionales del país pudieran “tener saldo caja, a partir del próximo año y flexibilidad presupuestaria, ya que son herramientas necesarias para conducir las regiones que cada día luchan más contra el centralismo”.

Desde otros puntos del país, se agregaron peticiones sobre cambios de algunas normativas, la creación de nuevas glosas presupuestarias y hasta el aumento del recurso humano y funciones críticas para los jefes de división, a objeto de dar cumplimiento a las demandas de los habitantes de las regiones. 

 

Publicidad
Artículo anteriorArica: Nueva intervención en Cerro Chuño considera demolición de 32 inmuebles de propiedad SERVIU
Artículo siguienteArica: Condenan a 4 años de presidio a conductor ebrio que causó lesiones a terceros