Inicio DESTACADAS Caso Corpesca: Corte rechazó recursos de nulidad de Marta Isasi y Jaime...

Caso Corpesca: Corte rechazó recursos de nulidad de Marta Isasi y Jaime Orpis

Los ex parlamentarios fueron condenados por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal, por los delitos de cohecho, fraude al fisco y soborno, efectuados entre el 2010 y 2015.

259
0

La Corte de Apelaciones de Santiago, descartó este jueves, errores de derecho y rechazó los recursos de nulidad presentados por la defensa de ex diputada de Tarapacá, Marta Isasi, y del ex senador de la UDI Jaime Orpis, por el caso Corpesca.

En detalle, las defensas de Isasi, Orpis, el particular Raúl Lobos y la empresa involucrada, Corpesca, presentaron anteriormente acciones judiciales para revertir la sentencia del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, por los delitos de cohecho, fraude al fisco y soborno, efectuados entre el 2010 y 2015.

La decisión de la Corte detalla que “no resultan efectivas las afirmaciones del recurso por las que denuncia la omisión de consideración debida de la prueba que cita, por cuanto la falta de incidencia de ciertos y precisos antecedentes en la convicción del tribunal forma parte del juicio de pertinencia que la ley entrega a su decisión, el que se encuentra suficientemente fundado y ha observado las reglas de razonamiento que legitiman la decisión adoptada”

De esta forma, la Undécima Sala del Tribunal de alzada, descartó errores de derecho en la sentencia que condenó a Marta Isasi Barbieri a la pena de 50 días de prisión por un delito de cohecho; y a Jaime Orpis Bouchón a 5 años y un día de presidio por seis delitos de fraude al Fisco y a 600 días de presidio por dos delitos de cohecho.

Publicidad

Para Raúl Lobos Torre, la condena fue de 541 días de presidio por un delito de fraude al Fisco, y la empresa Corpesca fue sujeta al pago de una multa de 10.000 Unidades Tributarias Mensuales por soborno y cohecho.

En el caso de la ex diputada de Tarapacá, la pena se dio por cumplida. Por el otro lado, y con esta decisión, Orpis deberá cumplir la pena de manera efectiva, es decir, en prisión. De todas formas, no se descarta que se presente un nuevo recurso de nulidad.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno regional licita producción del tercer encuentro de gobernadores regionales
Artículo siguienteGobernador marítimo de Iquique sobre querella por violación de conscripta señala que son 7 los funcionarios sumariados