Inicio CONGRESO Comisión Mixta del proyecto de cuarto retiro definió a sus integrantes

Comisión Mixta del proyecto de cuarto retiro definió a sus integrantes

268
0

Tras el rechazo del proyecto del cuarto retiro, ocurrido el día martes en el Senado, en la jornada del miércoles se definieron los integrantes de la comisión mixta que deberá seguir revisando la iniciativa.

Cabe recordar que la moción no alcanzo a recibir luz verde por tan solo un voto. Con 24 aprobaciones, 15 en contra y una abstención, el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales no alcanzó el quorum necesario para seguir su tramitación en particular en la Cámara Alta.

Por tanto, se dio inicio a un tercer trámite legislativo, que consiste en la conformación de una comisión mixta, entre diputados y senadores, para revisar y votar el libelo. Estas comisiones se crean cuando no existe un acuerdo entre la Cámara Baja y Alta, y en este caso, la iniciativa ya había sido aprobado por el pleno de los diputados.

En concreto, la comisión mixta del proyecto de cuarto retiro quedó integrada por la comisión de constitución del Senado, compuesta por Francisco Huenchumilla, de la Democracia Cristiana; Alfonso de Urresti, del Partido Socialista; la senadora por Tarapacá e integrante de la UDI, Luz Ebensperger; Rodrigo Galilea, de Renovación Nacional, y el presidente de la instancia, el independiente Pedro Araya.

Publicidad

Por el lado de los representantes de la Cámara Baja, integrarán la comisión la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola; Osvaldo Urrutia, de la UDI; Gonzalo Fuenzalida, de Renovación Nacional; Macos Ilabaca, del Partido Socialista, y el diputado de UNIR, Marcelo Díaz.

Hasta el momento, el presidente de la Comisión no ha informado una fecha oficial para comenzar a discutir la iniciativa. Por su parte, el diputado Diaz insistió en que el proyecto sea votado antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno promulgó ley de Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias
Artículo siguienteSenadora Goic presentó denuncia por amenazas tras votar en rechazo del proyecto de cuarto retiro