La Mañana por Paulina

    Critican que edificio de Contraloría Regional en construcción en paseo Baquedano no guarde relación con línea arquitectónica del sector

    Gremios y vecinos solicitan al gobernador regional que intervenga, mientras la obra registraba un 29% de avance en su ejecución en octubre pasado.

    308

    Hasta el frontis del edificio del gobierno regional de Tarapacá, llegaron los representantes de la Multigremial Tarapacá para solicitar al gobernador José Carvajal, que intervenga en el avance de las obras de construcción del nuevo edificio de la Contraloría Regional, ubicado en el paseo Baquedano, en Iquique.

    Los dirigentes de esta organización, entre los que se cuentan los vecinos del sector Plaza Brasil, tours operadores y gremios del comercio, criticaron que el edificio no tenga las características patrimoniales del sector, considerado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

    Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio e integrante de la Multigremial, señaló que calle Baquedano, “es un centro de atracción mundial y nacional y toda la gente viene a verla, pero si nosotros le vamos a empezar a agregar casas que no tienen las características de Baquedano, vamos a echar a perder el patrimonio, y eso es lo que reclamamos para que el gobernador intervenga, porque además es la Contraloría, o sea la misma institución encargada de velar por la protección de las cosas, ella misma está actuando”.

    El gobernador Carvajal se comprometió a plantear esta situación a la Contraloría Regional y al SEREMI del MOP Tarapacá, servicio que a través de la Dirección de Arquitectura, llevó a cabo la licitación de esta obra, a fin de que consideren la opinión de los vecinos y dirigentes.

    “Opinión que tiene que ver con poder mejorar el proyecto y que la fachada integre una mirada identitaria y patrimonial, y eso permita que mantenga todo el paisaje del lugar; creo que ese es el elemento fundamental. Esperamos que nos puedan escuchar y cuidar el patrimonio de Iquique”, sostuvo Carvajal.

    Cabe destacar que los edificios presentes en calle Baquedano están construidos en madera, con un estilo arquitectónico y con patrones definidos, características únicas del sector.

    La Mañana por Paulina