Inicio DESTACADAS “Derecho a la vivienda digna”: Constituyentes presentaron primera propuesta de norma constitucional

“Derecho a la vivienda digna”: Constituyentes presentaron primera propuesta de norma constitucional

Un grupo de 9 convencionales, pertenecientes a Renovación Nacional firmó la iniciativa.

246
0

En la sesión del miércoles, la Mesa directiva de la Convención Constitucional recibió la primera propuesta de de norma constitucional, la que busca “garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los chilenos”.

Un grupo de 9 convencionales, pertenecientes a Renovación Nacional firmó la iniciativa. Los impulsores argumentaron que la propuesta nace ya que Chile “tiene un déficit histórico de viviendas. La necesidad de vivienda de los chilenos se ha visto repetida año a año en cada discurso presidencial y en cada candidato al parlamento”. 

“No obstante, habiendo transcurrido más de 30 años desde el regreso a la democracia plena, jamás dicho derecho ha sido consagrado a nivel de texto constitucional”, agregan los firmantes.

Asimismo, la primera parte de la norma plantea que “chilenos tienen derecho a una vivienda digna y poder participar en las decisiones que influyan en los procesos de desarrollo y planificación de las comunas en las que habiten, la ley determinará y regulará los mecanismos para hacer efectivo esta facultad”.

Publicidad

Se especifica que la situación en torno a las viviendas debe adecuarse a la realidad y necesidades de cada provincia y comuna, agregando que “es deber del Estado adoptar las medidas razonables, legislativas y de todo tipo, dentro de los recursos disponibles para asegurar este derecho y evitar la especulación con los suelos”.

La propuesta, también detalla que los criterios para la construcción de viviendas sociales, debe tener siempre en cuenta “criterios de sustentabilidad, seguridad, accesibilidad para personas discapacitadas, desarrollo de áreas verdes y la instalación de servicios básicos y comunes si las condiciones así lo ameriten, debiendo siempre la oferta de ellos ser coherente con la cantidad de habitantes de la urbanización”.

Finalmente, el último inciso indica que “el mal uso de subsidios o fondos gubernamentales ya sea por parte de las constructoras, inmobiliarias o promotores inmobiliarios será castigado con penas de prohibición absoluta para la empresa y sus altos ejecutivos para postular o manejar cualquier tipo de fondos públicos, para los beneficiarios la sanción será la pérdida del derecho y en ambos casos las demás sanciones que se establezcan en la ley”.

Publicidad
Artículo anteriorCuatro leones dieron positivo al Covid-19 en Singapur
Artículo siguienteGobierno promulgó ley de Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias