Inicio DESTACADAS Interceptan nave peruana con más de 108 kilos de droga a la...

Interceptan nave peruana con más de 108 kilos de droga a la altura de Caramucho en Iquique

Embarcación fue abordada en altamar, deteniendo a sus tres tripulantes, luego de una investigación realizada por la PDI, Fiscalía de Tarapacá y la Armada.

97
0

Una investigación liderada por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Armada y la Policía de Investigaciones permitió identificar y detener a una banda criminal transnacional que traficaba importantes cantidades de droga desde Perú a Chile vía marítima, utilizando embarcaciones menores para ingresar la sustancia hasta territorio nacional y luego acopiarla en la comuna de Alto Hospicio, siendo el destino final  la ciudad de La Serena.

El fiscal regional Raúl Arancibia explicó que gracias a las distintas técnicas investigativas que permite la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, se pudo conocer el día exacto en que se realizaría la internación de un importante cargamento, disponiéndose un operativo policial del personal naval del Grupo de Respuesta Inmediata y de la Brigada Antinarcóticos que logró durante la noche, a la altura de Caramucho, al sur de Iquique, interceptar la embarcación peruana en altamar y detener al patrón del barco y dos tripulantes.

“Las bandas normalmente están buscando nuevas rutas para ingresar la droga y lograr trasladarla hasta su destino final y las vías marítimas son una de esas rutas. Ya lo hemos visto en ocasiones anteriores con otros procedimientos exitosos realizados junto a la Armada y la PDI. Nuestra labor es justamente ir identificando esas nuevas rutas, de modo que estas organizaciones entiendan que, pese al inmensidad del mar, no es tan fácil ingresar droga vía marítima”, indicó el fiscal.

En la bodega del navío se encontraron 108,7 kilos de marihuana, 2 kilos de clorhidrato de cocaína y 450 gramos de resina de cannabis, todo avaluado en $585.750.000, sacando de circulación 109.150 dosis de marihuana y 4.000 dosis de cocaína. Además en el puente de navegación se encontró una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9mm, un cargador y 41 cartuchos de calibre 9mm.

Publicidad

Los tres imputados fueron formalizados por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia de arma de fuego y municiones, quedando en prisión preventiva mientras dura la investigación fijada en 120 días.

Publicidad
Artículo anteriorGobernador marítimo de Iquique sobre querella por violación de conscripta señala que son 7 los funcionarios sumariados
Artículo siguienteCritican que edificio de Contraloría Regional en construcción en paseo Baquedano no guarde relación con línea arquitectónica del sector