Inicio DESTACADAS Orpis dijo que acatará fallo de la corte “con humildad”, aseverando que...

Orpis dijo que acatará fallo de la corte “con humildad”, aseverando que cometió fraude “pero cohecho jamás”

El ex senador UDI, fue declarado culpable de los delitos de fraude al fisco -con carácter de reiterado y consumado- y cohecho cometidos entre los años 2010 y 2015, en el marco del caso Corpesca.

277
0

El ex senador UDI Jaime Orpis afirmó que acatará con “humildad” la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó los recursos de nulidad interpuestos por su defensa y deberá cumplir su pena en la cárcel. 

Orpis fue declarado culpable en diciembre pasado de los delitos de fraude al fisco -con carácter de reiterado y consumado- y cohecho cometidos entre los años 2010 y 2015, en el marco del caso Corpesca.

A través de un comunicado emitido este jueves, el ex senador señaló que “cumpliré la condena que se me ha impuesto, pese a que sostengo con total convicción que no tuve la oportunidad de acceder a una investigación objetiva, a un juicio igualitario​ y, sobre todo, a un tribunal imparcial que me juzgara”.

De igual forma, señaló que “en relación al fraude y las platas políticas, que como quedó demostrado, no fueron para enriquecimiento personal. Asumiré la cárcel con la libertad de espíritu y la tranquilidad que me da el haber dicho desde un principio la verdad, haber respondido, asumido la consecuencia de mis acciones y haber reparado”. 

Publicidad

“Si no lo hubiera hecho, lo probable es que estaría amparado en la nebulosa del llamado ‘caso de las platas políticas’, sin nombres ni responsables”, agregó.

Además, reclamó una supuesta falta de igualdad ante la ley y de objetividad”, argumentando que”es evidente casi todas las autoridades elegidas desde 1990 financiaron sus campañas de igual manera”.

“Pero desde un principio la Fiscalía decidió que yo sería quien pagaría por ello y no perseveró en los otros casos, permitió la prescripción o ni siquiera investigó cientos de otras situaciones de financiamiento de la política a través de boletas o asesorías”, sentenció.

Respecto a los delitos que se le imputan, Orpis aseveró que entiende  “la rabia de la gente frente al cohecho. Para mí es un tema de máxima gravedad porque hubiera implicado vender mi independencia, cosa que nunca he hecho ni con Corpesca, ni con ninguna otra empresa o persona, en ningún momento de mi vida. Nunca. Cometí fraude, sí, pero cohecho jamás”.

Posteriormente, y respecto al delito de cohecho, del que insiste es inocente, el ex senador quiso “hacer público que fui investigado por cohecho sin una mínima objetividad por parte del Ministerio Público, quien me negó reiteradamente diligencias para demostrar mi inocencia y con una gestión mediática por parte de la fiscal en mi contra sin precedentes”.

Publicidad
Artículo anteriorMayores de 45 tendrán que tener dosis de refuerzo para habilitar el Pase de Movilidad
Artículo siguienteCoronavirus: Alemania rompe su récord y registra 50.000 nuevos casos