Inicio REGIONAL Consejo de la Sociedad Civil del GORE de Tarapacá se reunió con...

Consejo de la Sociedad Civil del GORE de Tarapacá se reunió con organizaciones de Pica y Pozo Almonte

En Pica y por primera vez desde que asumieron en junio pasado, concretaron un encuentro con organizaciones sociales, territoriales y productivas de dichas comunas.

264
0

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del gobierno regional de Tarapacá, se reunió el pasado 5 de noviembre por primera vez en Pica con dirigentes de organizaciones de dicha comuna y Pozo Almonte.

Lo anterior,  con el objetivo de promover la importancia de la participación ciudadana en los territorios y conocer las principales necesidades de la sociedad civil, respecto a las organizaciones territoriales y funcionales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones gremiales sin fines de lucro.

Los 9 consejeros del COSOC, electos a través de un proceso de votación virtual el 17 y 18 de mayo, asumieron el martes 8 de junio y cumplirán funciones hasta 2023. Lo integran Alicia Naranjo Silva, dirigente vecinal; Ruth Vidal Vallejos, del Club de Adulto Mayor “Ganas de Vivir”; Rosalba Oxa Flores, piqueña y ex funcionaria del Poder Judicial;  Oliveth Mundaca Marquian, recicladora de base; Javier Jaiña Jaiña, dirigente y profesional; Luis Caroca Vásquez, dirigente en organizaciones de Derechos Humanos; Isabel Guerrero Berríos, dirigente social y gremial por más de 30 años; Luis Coevas Araya, presidente de la delegación de Iquique de la Cámara Chilena de la Construcción; y Nibaldo Ceballos Carrero, miembro de la Cooperativa Agrícola “Agrupación de Agricultores del Tamarugal Ltda”.

La jornada en Pica incluyó el taller denominado “La Importancia de la Participación Ciudadana en Tarapacá”,  coordinado por Nadia Cereceda, Secretaria Ejecutiva del COSOC y miembro del equipo de Unidad de Participación Ciudadana del gobierno regional de Tarapacá.

Publicidad

La exposición estuvo a cargo de Isabel Guerrero, presidenta del COSOC para luego dar paso a una instancia de conversación, en la cual las y los dirigentes plantearon sus consultas, y expresaron las demandas de sus respectivas organizaciones.

Además, los participantes contestaron una encuesta para conocer el grado de información que poseen respecto a los objetivos del COSOC, dimensionar su conocimiento sobre los instrumentos de participación con que cuenta la región y determinar las demandas que las propias organizaciones consideran prioritarias y urgentes.

A este primer taller, asistieron en total 26 dirigentes de las comunas de Pica y Pozo Almonte. En tanto, en representación del COSOC, participaron 5 consejeros, quienes agradecieron el apoyo de la municipalidad de Pica para la realización de esta jornada.

Está proyectada una segunda sesión con organizaciones de Huara, Camiña y Colchane, y una tercera instancia con representantes de organizaciones de Iquique, Alto Hospicio y las caletas del borde costero.

Cabe señalar que el COSOC coordina estas actividades tendientes a fomentar la participación ciudadana y levantar las necesidades reales de la región, desde la perspectiva de las organizaciones sociales, territoriales y productivas y así dar cumplimiento al compromiso que adquirieron en septiembre pasado en reunión con el gobernador regional de Tarapacá, José Carvajal.

Publicidad
Artículo anteriorMunicipalidad de Iquique distribuirá 24 mil regalos para menores esta Navidad
Artículo siguienteDesde el municipio de Arica apoyarán turismo en Poconchile