Inicio ALTO HOSPICIO Alcalde de Alto Hospicio se reúne con la PDI para abordar basurales...

Alcalde de Alto Hospicio se reúne con la PDI para abordar basurales clandestinos de textiles

La Brigada de Delitos Medioambientales de las regiones de Arica y Tarapacá tiene una orden de investigar emanada de la Fiscalía de Alto Hospicio, tipificada por el delito de propagar enfermedades animales, vegetales, elementos químicos y otros. Según el municipio, 5 toneladas diarias se arrojan en la comuna.

229
0

El alcalde Patricio Ferreira se reunió con el subcomisario Andrés Morales, a cargo de la Brigada de Delitos Medioambientales de Arica y Tarapacá (BRIDEMA) y el subprefecto Hugo Astroza, de la PDI en Alto Hospicio para abordar la situación de los vertederos clandestinos de textiles en la comuna.

Durante el encuentro, el jefe comunal sostuvo que la ciudad no se resigna a ser el botadero de la ropa usada del mundo, ni a ser zona de sacrificio. “Esta contaminación hay que enfrentarla y es claro que como municipios no podemos hacerlo solos, por eso valoro la incorporación a esta lucha de la PDI y sus organismos especializados. Asimismo, esperamos que la investigación sobre estos delitos, alcance a todos los responsables, desde el que trae esta basura tóxica del exterior, hasta quien la tira clandestinamente en nuestra tierra. Esto debe parar”, enfatizó.

En tanto, el subprefecto Astroza, dijo que el objetivo de la reunión fue intercambiar información sobre el acopio de textiles en lugares no autorizados en la comuna y el daño medioambiental que éste provoca en la comunidad, la flora y fauna del sector. Al respecto, precisó que detectives de la BRIDEMA tienen una arista importante de la investigación, así como también de las pericias que se están enfocando en los orígenes de los últimos incendios que se han producido en el sector conocido como el cerro Paso La Mula, los cuales han afectado con gases tóxicos a la población.

Por último, consideró fundamental la información recabada con la autoridad comunal para seguir avanzando y trabajando en el proceso investigativo.

Publicidad

En el mismo sentido, el subcomisario Morales de la BRIDEMA, explicó que tienen una orden de investigar emanada de la Fiscalía de Alto Hospicio, tipificada por el delito de propagar enfermedades animales, vegetales, elementos químicos y otros. Afirmó que se acudió al sector del Paso de la Mula, donde se encuentra el acopio de ropas usadas acompañados con peritos del laboratorio de criminalística  de Iquique, con la finalidad de realizar el trabajo especializado en el sitio del suceso.

Al ser consultado sobre resultados preliminares de la investigación, el subcomisario de la BRIDEMA indicó que el trabajo técnico y científico recién se está iniciando y hasta el momento no hay un avance concreto. “Nosotros también tenemos que trabajar con las instituciones afines como la SEREMI de Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales y Bienes Nacionales para determinar cuál es la situación del terreno, y en este caso, el por qué se está generando este gran acopio de ropa en el lugar”, agregó.

El titular del BRIDEMA regional reiteró el llamado a la comunidad a ser responsable en el manejo de sus residuos y no arrojarlos en cualquier parte, puesto que no solo se está atentando contra la salud de las personas, la vida animal y vegetal, sino además la conservación de un territorio rico en patrimonio histórico. “Por lo tanto,  hay que evitar que estas malas prácticas en el manejo de los desechos sigan sucediendo. Si la gente no cuida, ni protege y no toma conciencia sobre el daño medioambiental que provocan sus actos irresponsables, el daño será irreparable para todos”, finalizó.

Según información de la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Alto Hospicio, consigna que el sector del Paso de La Mula concentra parte importante de las cerca de 5 toneladas diarias de textiles que se arrojan en vertederos clandestinos de la comuna.

 

Publicidad
Artículo anteriorContraloría reprochó a Galli por dichos responsabilizando a candidatos de oposición por hechos de violencia ocurridos el 18-O
Artículo siguienteOEA: elecciones en Nicaragua “no tienen legitimidad democrática”