Inicio ALTO HOSPICIO Consejo de Monumentos Nacionales comprometió acciones para cinco monumentos nacionales en la...

Consejo de Monumentos Nacionales comprometió acciones para cinco monumentos nacionales en la región de Tarapacá

El Gigante de Tarapacá, la Zona Típica de calle Baquedano, el asentamiento minero Huantajaya, caleta Los Verdes y la salitrera Santa Laura serán sometidos a acciones preventivas para asegurar su resguardo patrimonial, aseguró el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, quien encabezó una delegación de profesionales que visitó la zona esta semana.

138
0

Un equipo multidisciplinario de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), encabezado por su secretario técnico, Erwin Brevis, y el consejero representante de la Sociedad Chilena de Arqueología, Mauricio Uribe estuvieron en la región visitando y supervisando el  estado de una serie de bienes protegidos por el Estado, por lo que la institución decidió iniciar acciones de resguardo en algunos de ellos.

Las visitas, en las que participó también el director regional del Servicio del Patrimonio, Manuel Pedreros, partieron en la Zona Típica Calle Baquedano, la cual está compuesta de unos 140 inmuebles distribuidos en 11 cuadras y que alberga además cinco Monumentos Históricos (Torre Reloj, Teatro Municipal, Protectora de Empleados, Edificio Agencia del Nitrato y Palacio Astoreca).

Al respecto, el secretario técnico Brevis explicó que la Oficina Técnica Regional está trabajando en las normas de intervención para la Zona Típica, que permitirá a residentes y/o inversionistas tener claridad respecto de qué se puede o no hacer en los inmuebles ubicados en el área de protección. “Ese trabajo ya está llegando a su fin, y esperamos que sea presentando ante el pleno del CMN antes de fin de año. Esto, de la mano con la actualización del Plano Regulador Comunal, dará mayores certezas a quienes residen o tienen sus comercios aquí, lo que ayudará a regular las intervenciones”, precisó.

Luego fue el turno de la comuna de Huara, que alberga al Monumento Arqueológico Cerro Unita, ubicado en medio de la Pampa del Tamarugal y que cuenta con paneles de geoglifos y la representación de la figura antropomorfa más grande que se tenga documentada, conocida como Tunupa o Gigante de Tarapacá. Allí, tras reunirse con el alcalde José Bartolo, constataron la necesidad de reemplazar de manera urgente la señalética, lo que será asumido por el CMN, a través de sus áreas de Patrimonio en Riesgo y Educación.

Publicidad

Posteriormente, los profesionales del CMN llegaron hasta el Monumento Histórico y Arqueológico Asentamiento Minero San Agustín de Huantajaya, en Alto Hospicio, el único bien con protección patrimonial de la comuna, donde Brevis comprometió gestionar un cierre del sitio y la instalación de la señalética adecuada, para el resguardo del lugar.

“Este es un sitio emblemático de explotación de plata en diferentes períodos históricos, desde épocas prehispánicas (con asentamientos Incas) con faenas hasta unos 60 años atrás. Felicitamos el entusiasmo del voluntariado por el patrimonio, que trabaja con el área de Cultura y Patrimonio de la municipalidad, y que está llevando adelante numerosas iniciativas en colaboración con universidades para proteger sus bienes culturales y ponerlos en valor”, sostuvo.

La delegación del CMN llegó también hasta la caleta Los Verdes, un sitio de importancia para la arqueología regional. En el marco de la ejecución del proyecto de habilitación de borde costero, que realizó la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, hubo hallazgos de alta relevancia que desafortunadamente fueron informados tarde al Consejo.

“La única alternativa para mitigar los daños es la elaboración de un plan de manejo integral del sitio, de modo de llegar a una puesta en valor del lugar. Esta zona fue habitada por grupos indígenas desde tiempos prehispánicos, pues sus condiciones óptimas con una variedad de recursos marítimos y la presencia de una aguada (vertiente de agua) que existe hasta hoy, permitieron que Los Verdes fuese un asentamiento ocupado en distintos períodos. Así lo demuestran los registros de vestigios arqueológicos que revelan un vasto conocimiento en técnicas de pesca, caza, y recolección marina, así como sus ritos funerarios, que denotan una finura única en sus ajuares de variados colores y materialidades, o las máscaras policromas elaboradas en cuero de lobo marino y los kits alucinógenos”, explicó el consejero representante de la Sociedad de Arqueología, Mauricio Uribe.

En la visita a los Monumentos Históricos y Sitio de Patrimonio Mundial Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, administrado por la Corporación Museo del Salitre (CMS), el ingeniero civil Omar Neira, del área de Patrimonio en Riesgo, inspeccionó la cubierta de la Planta de Lixiviación de la Oficina Salitrera Santa Laura, que será sometida a un plan de reposición analizado en detalle por el CMN. Acompañados de Silvio Zerega, de la CMS, recorrieron la zona de amortiguación declarada Zona Típica y las Oficinas Salitreras Peña Chica, Santa Laura y Humberstone. En la ocasión, el secretario Brevis recibió la solicitud de la Corporación de analizar el requerimiento de declaratoria como Monumento Histórico de 49 sitios salitreros de Tarapacá, dada su relevancia para el patrimonio histórico industrial de la región.

También visitaron Pisagua, para analizar un proyecto de la municipalidad de Huara, junto a profesionales de este municipio, y la posibilidad de implementar obras de emergencia para el Monumento Histórico Ex Hospital.

Los profesionales del CMN fueron también al Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón, la única duna urbana relicta (sobreviviente) que existe en el país, y que tiene numerosas denuncias de afectación cuyos antecedentes han sido remitidos al Ministerio Público. Igualmente acudieron hasta al Santuario de la Naturaleza Salar de Huasco, donde se evaluó la pertinencia de ejecutar acciones preventivas de cuidado y preservación del lugar.

Publicidad
Artículo anteriorReducción de lista de espera en hospital de Arica financiada con el FNDR supera las 1.870 atenciones
Artículo siguienteDetienen a sujeto por vulneración de derechos de lactante de 11 días