Inicio DESTACADAS Contraloría reprochó a Galli por dichos responsabilizando a candidatos de oposición por...

Contraloría reprochó a Galli por dichos responsabilizando a candidatos de oposición por hechos de violencia ocurridos el 18-O

Las declaraciones del subsecretario se dieron en una entrevista en televisión, el día 19 de octubre, un día después de registrados los incidentes. 

270
0

El viernes, la Contraloría General de la República determinó que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, no debió responsabilizar a los candidatos presidenciales, Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad y Yasna Provoste, de Nuevo Pacto Social, por los hechos de violencia ocurridos en el último aniversario del estallido social.

Las declaraciones del subsecretario se dieron en una entrevista en televisión, el día 19 de octubre, un día después de registrados los incidentes. 

En el espacio, Galli dijo que “los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, dando los nombres de Boric, Provoste y de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez .

Luego de un oficio ingresado por parlamentarios de oposición antes estos dichos, el ente contralor determinó que “ha sido posible advertir que, en los hechos, estas pueden perjudicar las candidaturas antes mencionadas”.

Publicidad

Asimismo, Contraloría detalló que “no procedió que en un contexto de campañas electorales el Subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales”.

“De este modo, para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que el Subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones subjetivas en sus declaraciones, las que pueden afectar esas candidaturas”, enfatizó la entidad fiscalizadora.

Finalmente, Contraloría solicitó al subsecretario Galli abstenerse de realizar declaraciones como las antes expuestas, con el” fin de evitar situaciones como las analizadas”.

Publicidad
Artículo anteriorPiñera anunció que empresas de transporte a lo largo del país funcionarán de forma gratuita el 21 de noviembre
Artículo siguienteAlcalde de Alto Hospicio se reúne con la PDI para abordar basurales clandestinos de textiles