La Mañana por Paulina

    Reducción de lista de espera en hospital de Arica financiada con el FNDR supera las 1.870 atenciones

    Este fin de semana se espera resolver 558 atenciones programadas. El gobernador regional Jorge Díaz recorrió el séptimo operativo y dijo que existe la posibilidad continuar el 2022 con esta estrategia.

    510

    Desde el gobierno regional de Arica y Parinacota informaron que este fin de semana se espera superar las 2.300 atenciones de salud desde que en septiembre pasado comenzara a funcionar el plan de reducción de listas de espera no GES, realizado con fondos regionales en el hospital de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

    La iniciativa es posible gracias a una alianza estratégica entre el gobierno regional de Arica y Parinacota, el Servicio de Salud de Arica (SSA) y la Fundación Acrux. Su financiamiento corresponde a recursos  del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para proyectos de carácter social.

    Este viernes el gobernador Jorge Díaz hizo un recorrido por el séptimo operativo de este convenio 2021, en compañía del presidente de la Comisión de Salud del consejo regional, José Lee; la directora subrogante del SSA, Patricia Sanhueza; la médico representante de Acrux, traumatólogo infantil Verónica Herrera; y el director del hospital regional, Cristián Quispe, entre otros personeros.

    El gobernador destacó el trabajo que permite resolver la lista de espera de la salud pública “con menos del 0,5% del presupuesto regional” y precisó que “tenemos la alta expectativa de que esos operativos se mantengan para el año 2022, porque vemos que los resultados son muy buenos”.

    Indicó que este proyecto disminuye la brecha social y demuestra que “no porque un paciente se atienda en el hospital regional de Arica, va a significar que tiene menos condiciones y acceso a prestaciones de salud de especialidades que un paciente que viva en Santiago o en otra región del país”. Felicitó a los funcionarios del Servicio Salud Arica y a los voluntarios de Fundación Acrux que han colaborado en la materialización de los operativos de salud.

    La directora subrogante del Servicio Salud Arica detalló que en los primeros seis operativos se realizaron sobre 1.830 atenciones médicas (más de 1.400 consultas médicas, más de 440 procedimientos y más de 30 cirugías) y explicó que este fin de semana se espera resolver 558 atenciones programadas.

    El consejero Lee manifestó que “en su mayoría, el consejo regional entiende la importancia de que cada peso que se pone en la salud pública, beneficia directamente a la calidad de vida de las personas y también a la productividad de la región, porque una población que es sana también es una región productiva”.

    La doctora Herrera explicó que el presente operativo estaba concentrado en atenciones médicas de ginecología, ecografías de partes blandas y procedimientos de cardiología. Además, confirmó que “se van a realizar varios operativos en lo que nos queda del resto del año acá en Arica” y reveló que “ya hemos hecho algunas derivaciones, porque en Santiago se sabe de estos operativos. Están esperando por si hay pacientes que no se pueden resolver en el momento. Y se están haciendo las coordinaciones incluso para hacer algunos traslados”.

    La Mañana por Paulina