La Mañana por Paulina

    A tres años de su muerte, padre de Camilo Catrillanca criticó el estado de excepción en la macrozona sur

    "Lamentablemente tenemos que estar esperando este día donde el Gobierno no se ha hecho responsable”, expresó.

    344

    El padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, criticó el estado de excepción constitucional que rige actualmente en la Macrozona Sur del país, y cuestionó el apoyo del parlamento a la medida tomada por el Ejecutivo.

    Sus declaraciones se dieron en el contexto del tercer año de conmemoración del asesinato del joven comunero, instancia en la que se reunieron diversas comunidades mapuches.

    Respecto a la medida levantada por el presidente de la República, Catrillanca dijo que “lamentablemente tenemos que estar esperando este día donde el Gobierno no se ha hecho responsable”. 

    “Hoy creo que vuelven a militarizar la Región de La Araucanía y así también la octava región, donde ya tenemos que lamentar el fallecimiento de otros peñi que han ocurrido en Cañete”, dijo Catrillanca, haciendo referencia a Yordan Llempi, joven comunero que murió durante el estado de emergencia, en circunstancias que aún se encuentran en investigación.

    Además, sobre la medida tomada por el Ejecutivo agregó que si pasara cualquier cosa que se haga responsable el Presidente, porque acá creo que él ha puesto la fuerza militar y nuevamente se recuerda una pacificación de La Araucanía, entonces, ese llamado que le queremos hacer cualquier otra familia”.

    Cabe recordar, que Camilo Catrillanca fue asesinado en Temucuicui el 14 de noviembre de 2018, tras recibir un disparo por la espalda, el que fue efectuado por personal de carabineros.

    En concreto, el funcionario en cuestión es el exsargento Carlos Alarcón, el que fue declarado como autor de los delitos de homicidio simple consumado de Catrillanca y homicidio frustrado del entonces menor de edad M.A.P.C., siendo así, condenado a 16 años de cárcel.

    La Mañana por Paulina