Inicio DESTACADAS Organizaciones feministas y disidencias se manifestaron a las afueras del estadio nacional...

Organizaciones feministas y disidencias se manifestaron a las afueras del estadio nacional contra Kast

Las personas participantes se congregaron en una de las puertas del recinto, formando un triángulo invertido en la explanada, bajo la consigna “No Pasarán” escrita en el piso

120
0

En una convocatoria a nivel nacional, el pasado domingo, organizaciones feministas e integrantes de las disidencias sexuales, se manifestaron a las afueras del estadio nacional contra el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Las personas participantes se congregaron en una de las puertas del recinto, formando un triángulo invertido en la explanada, bajo la consigna “No Pasarán” escrita en el piso. Esta frase fue ocupada anteriormente por grupos feministas en Brasil, en protestas contra el presidente de dicho país, Jair Bolsonaro.

La instancia contó con la participación de la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, las constituyentes Constanza Schönhaut, Bárbara Sepulveda, y Jennifer Mella; candidatas del pacto Apruebo Dignidad, y organizaciones de la sociedad civil como el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y Organizando Trans Diversidades (OTD).

Allí, representantes dejaron en claro su postura en rechazo a la candidatura del republicano. Así lo demostró MatiVal Cortéz, activista e integrante de OTD, expresando que “venimos a alertar que para Kast ‘atreverse a cambiar Chile’ significa derogar la ley de aborto y reivindicar la objeción de conciencia”. 

Publicidad

“Su cambio se traduce en eliminar el Ministerio de la Mujer y en condicionar beneficios sociales a parejas heterosexuales casadas. Este ‘atreverse a cambiar Chile’ significa persecución ideológica mediante la creación de una Coordinación Internacional Anti-Radicales de Izquierda. Para nosotres eso no es cambio: es violencia, es censura, persecución y odio”, sentenció Cortéz.

En el lugar, Vallejo, quien es vocera de campaña del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, manifestó que ”cuando la derecha está en el poder viola nuestros derechos humanos, viola nuestros derechos fundamentales y hoy hay una ultraderecha que pretende hacer retroceder aquellos derechos que sangre, sudor y lágrimas nos ha costado conquistar”.

Asimismo, reafirmó objetivos programáticos de su pacto, declarando que buscan “garantizar un Sistema Nacional de Cuidados, que reconozca y remunere las labores de cuidado que realizan principalmente las mujeres y que la integre de manera plena a la vida comunitaria, para que nos garantice también una Educación Sexual Integral y afectiva, que no discrimine, que no establezca más estereotipos de género”, dijo la diputada.

Publicidad
Artículo anteriorPutin ofrece su ayuda para resolver crisis entre Bielorrusia y Polonia
Artículo siguienteISP aclaró que no ha recibido nuevas denuncias por anticonceptivos defectuosos