Inicio ARICA Corte de Arica revoca sobreseimiento de causa por delito de uso malicioso...

Corte de Arica revoca sobreseimiento de causa por delito de uso malicioso de instrumento público

Decretó que un Juez de Garantía no inhabilitado deberá citar a los intervinientes para la realización de la audiencia preparatoria de juicio oral.

67
0

La Corte de Apelaciones de Arica revocó este miércoles 17 de noviembre la resolución del Juzgado de Garantía de la ciudad que decretó el sobreseimiento definitivo de la causa en que se indaga a José Agustín Vásquez Araya, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de uso malicioso de instrumento público falso. Ilícito registrado en septiembre pasado en el sector sur de la ciudad.

Según el Ministerio Público, el 5 de septiembre de 2020, alrededor de las 17.10 horas en la intersección de avenida Capitán Ávalos con calle La Greda, personal del Ejército sorprendió al acusado transitando en la vía pública, portando un permiso temporal falsificado, el cual fue exhibido a personal militar desde su teléfono celular, percatándose de la falsedad del documento. Al revisar el código QR del permiso arrojó que correspondía a un permiso temporal del mismo acusado, pero de fecha 3 de septiembre de 2020. 

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió el recurso  de apelación presentado por el Ministerio Público al establecer que es prematura la conclusión del tribunal de primera instancia de sobreseer la causa dictada el 8 de noviembre pasado.

El fallo sostiene que luego de haber escuchado a los intervinientes en estrado, difirieron expresamente en cuanto a la calidad que atribuyen al citado documento. Así pues, el Ministerio Público insiste en que se trata de uno público, en tanto la defensa comparte el criterio de la Juez en orden a que éste es de carácter privado, cada uno por los fundamentos que expusieron.
  
Por lo tanto, se resuelve que se revoca la resolución apelada dictada en audiencia de 8 de noviembre de 2021, en la causa del Juzgado de Garantía de esta ciudad, y en su lugar se decreta que se rechaza la solicitud de sobreseimiento definitivo pedido por la defensa, debiendo un Juez de Garantía no inhabilitado citar a los intervinientes para la realización de la audiencia preparatoria de juicio oral.

Publicidad
Publicidad
Artículo anteriorDesarticulan banda que transportaba droga desde Arica hasta la zona central y sur del país
Artículo siguienteRenunció presidente de Comunes luego de que se revelaran millonarias boletas de asesores en campaña de Oliva