Inicio DESTACADAS Este sábado los vocales deberán constituir las 922 mesas receptoras de sufragios...

Este sábado los vocales deberán constituir las 922 mesas receptoras de sufragios de Tarapacá

A las 15 horas deberán concurrir al local de votación que determinó el Servicio Electoral, a fin de constituir la mesa y elegir quienes desempeñarán los cargos de presidente(a), secretario(a) y comisario(a), y levantar el acta correspondiente.

73
0

Para la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales de este domingo 21 de noviembre, en la región de Tarapacá están habilitadas 260.147 personas para sufragar en 922 mesas ubicadas en 55 locales de votación.

Es así que a las 15 horas del sábado 20 de noviembre, las personas designadas como vocales de las mesas receptoras de sufragios, deberán concurrir al local de votación que determinó el Servicio Electoral, a fin de constituir la mesa y elegir quienes desempeñarán los cargos de presidente(a), secretario(a) y comisario(a).

En la ocasión se entregará a los y las vocales que asistan una mascarilla y alcohol gel, quienes deberán levantar un acta para dejar constancia de las y los asistentes e inasistentes en el formulario 033 que será proporcionado por el delegado de la Junta Electoral.

Cabe señalar que si no se presentan a lo menos tres vocales, no podrá constituirse la mesa, dejando constancia de aquello en un acta en el formulario 033-1.

Publicidad

Asimismo, se realizará una capacitación obligatoria por parte del personal del Servicio Electoral para todos los vocales que ejerzan esta función por primera vez. Para tal efecto, el Servicio Electoral dispone de información virtual y videos para todos quienes desempeñen la función de vocal, a través de su sitio web, siendo obligatoria su revisión.

Mientras que el domingo 21, los y las vocales deberán reunirse a partir de las 07:30 horas, con el fin de instalar la mesa, lo cual deberá realizarse a más tardar a las 10 horas.

En caso que no hubiesen elegido los cargos de presidente, secretario y comisario, deberán hacerlo ese día y designar entre los miembros restantes, un encargado de sanitización de las cámaras secretas y mesas.  Además, deberán solicitar al delegado o delegada los útiles electorales.

Por último, si faltan vocales, la mesa debe solicitar que se nombren los o las restantes al delegado del reciento mediante el  formulario N° 035. En este caso no se podrá designar como vocales a personas extranjeras, analfabetas, no videntes o que no voten en el local. Las personas con discapacidad, embarazadas y quienes tengan 60 o más años de edad podrán excusarse de este deber cívico o podrán ejercer como vocales si lo desean y si se presentan voluntariamente.

Publicidad
Artículo anteriorA tres años de su muerte, padre de Camilo Catrillanca criticó el estado de excepción en la macrozona sur
Artículo siguienteEntregan carta al delegado presidencial de Arica y Parinacota solicitando postergar apertura de frontera