Inicio DESTACADAS En funcionamiento ampliación del ala norte del terminal de pasajeros del aeropuerto...

En funcionamiento ampliación del ala norte del terminal de pasajeros del aeropuerto de Iquique

La nueva infraestructura mediante el sistema de Concesiones del MOP presenta un 73% de avance en su ejecución. Ya comenzó reparación del ala sur del terminal, que hasta la semana pasada se encontraba en uso.

129
0

Una visita para inspeccionar el normal funcionamiento de la habilitación de la ampliación del terminal de pasajeros del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, realizó el SEREMI de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt, en compañía de Felipe Fraser, CEO de Aport, concesionaria del terminal.

Son 10 mil metros cuadrados de nueva edificación que totalizarán 20 mil metros cuadrados que contempla el nuevo terminal de pasajeros, que incluye un aumento en la superficie de la sala de embarque, patio de comidas y tiendas comerciales. Recordar que, paralelamente, la infraestructura del terminal de pasajeros hasta la semana pasada en uso, comenzó su remodelación para adquirir el moderno estándar que contempla el proyecto del Ministerio de Obras Públicas, lo cual debieran finalizar el primer semestre del 2022.

Tras la visita inspectiva el SEREMI del MOP señaló que “aumentaremos al doble en la capacidad para recepcionar a pasajeros. Nos posiciona como el segundo terminal más importante del país y para recibir vuelos internacionales. Es un aeropuerto estratégico para el gobierno, con lo que potenciamos el turismo y la actividad económica regional”.

Felipe Fraser indicó que “somos el tercer terminal aéreo del país con mayor cantidad de pasajeros transportados y con las principales rutas de conexión con otros puntos del país en lo que va del año. Esto nos plantea un nuevo desafío, no sólo en lo referente a infraestructura, sino que también en cómo respondemos a coyunturas como las que nos impuso la pandemia, donde el trabajo colaborativo y la permanente coordinación entre todos los actores involucrados ha sido clave para el éxito de los retos que nos impone este sector y el día a día”.

Publicidad

La modernización del aeropuerto de Iquique, que actualmente presentan un 73% de avance, considera la ampliación del terminal de pasajeros de 10 mil a 20 mil metros cuadrados, instalaciones aeronáuticas, un nuevo edificio cuartel de especialistas de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI), un casino, expansión de la plataforma comercial, la remodelación de las vías de acceso y estacionamientos públicos, una nueva subestación eléctrica y una nueva planta de tratamiento de aguas servidas.

Durante el recorrido, el SEREMI MOP destacó que ya entraron en funcionamiento los 2 nuevos puentes de embarque, totalizando 6 en operaciones.

Juan Ubeda, inspector fiscal de la Dirección de Concesiones del MOP para el aeropuerto de Iquique, reconoció que durante el mes de octubre ya se normalizó el flujo de pasajeros en comparación al mes de octubre del 2019. “Antes de la pandemia por Covid-19, alcanzamos 70 mil pasajeros arribados, y durante octubre pasado alcanzamos los 67 mil pasajeros”. El 2019 fueron transportados por el terminal Diego Aracena 1,5 mil pasajeros (embarcados y desembarcados).

Ubeda realizó un llamado a los usuarios del terminal de pasajeros a programar su viaje y estar atentos a las señalizaciones y cambios menores.

Publicidad
Artículo anteriorOrganizaciones sociales de Tocopilla accederán a taller de formulación de proyectos
Artículo siguienteContraloría Regional de Tarapacá formuló diversas observaciones en auditoría al municipio de Iquique