Inicio DESTACADAS Fiscalía ordenó abrir investigación de oficio contra Karina Oliva por supuesto fraude...

Fiscalía ordenó abrir investigación de oficio contra Karina Oliva por supuesto fraude de subvenciones

La Fiscalía detalla que en la campaña de Oliva, “se habrían rendido gastos electorales mendaces”, de boletas por servicios que nunca habrían sido realizados.

277
0

En la tarde del jueves, la Fiscalía Nacional, a cargo de Jorge Abbott, instruyó el inicio de una investigación de oficio contra Karina Oliva, por el presunto delito de subvenciones en la declaración de los gastos de campaña hacia la gobernación de la Región Metropolitana.

Desde la institución explicaron que la decisión “se fundó en las recomendaciones de un informe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional (UNAC), la que tras analizar los antecedentes revelados por la prensa concluyó que podría configurarse el delito de fraude de subvenciones”.

La Fiscalía detalla que en la campaña de Oliva, “se habrían rendido gastos electorales mendaces”, de boletas por servicios que nunca habrían sido realizados, existiendo documentos ideológicamente falsos.

Según expone el documento, estas prácticas son indicios de una conducta fraudulenta, que busca obtener aportes fiscales regulados en el artículo 13 y siguientes de la Ley de Gasto Electoral.

Publicidad

Más temprano en la misma jornada, el presidente del Servicio Electoral, Servel, Andrés Tagle, confirmó que también investigarán la rendición de cuentas de la primera vuelta de gobernadores regionales entregada por el equipo de Oliva, quien pertenecía hasta hace pocas horas al partido Comunes.

Esto, tras ser acusada de pagar elevados sueldos a siete asesores de su propio partido en su fallida campaña a gobernadora por la Región Metropolitana.

Tagle detalló que en primera instancia se aprobó la devolución del 59 por ciento del máximo que se restituye a los candidatos en las elecciones, aunque está pendiente el análisis a la rendición de la segunda vuelta. 

Agregó que en la rendición de primera vuelta, en nueve de las once partidas de gastos se pidieron antecedentes adicionales en nuestros oficios de información: en qué consistían y un detalle de qué trabajos eran, etcétera”, explicó.

Otra de las consecuencias que toda esta situación le ha acarreado a Oliva, es su desvinculación de Comunes. Luego de que el candidato presidencial Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, pacto al que pertenece dicho partido, restara tajantemente su apoyo a la candidatura de Oliva, su Comunes decidió seguir los mismo pasos.

A través de un comunicado público, el partido decidió suspender la militancia de la ex candidata a gobernadora, y la de todas las personas involucradas. Además, puntualizaron en que junto a una investigación del Tribunal Supremo, instruirán una “auditoría  externa para investigar todas las irregularidades que pueden haberse cometido de la gestión administrativa del partido”.

Publicidad
Artículo anteriorPIB de Chile creció en 17,2% en el tercer trimestre según Informe de Cuentas del Banco Central
Artículo siguienteGobierno solicitará una nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur