Inicio DESTACADAS Gobierno solicitará una nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona...

Gobierno solicitará una nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La extensión en curso, dura hasta el día 26 de noviembre, y la solicitud que le haremos al Congreso será para extenderlo desde el 27 de noviembre y hasta el 11 de diciembre.

241
0

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comunicó “la decisión del Gobierno de concurrir al Congreso para pedirle que se renueve por otros 15 días el estado de excepción en la Macrozona Sur, puntualmente en las cuatro provincias” que están bajo esa condición: Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. 

La extensión en curso, dura hasta el día 26 de noviembre, y la solicitud que le haremos al Congreso será para extenderlo desde el 27 de noviembre y hasta el 11 de diciembre.

Lo anterior, explicó Delgado, para poder mantener y continuar con este importante trabajo que están realizando mancomunadamente nuestras policías con el Ejército y la Armada”. 

Agregó que como balance de lo realizado, “hasta el minuto llevamos 91 personas detenidas en este contexto de estado de excepción constitucional, y eso también es muy importante, porque gran parte de estas personas  tenían algún encargo pendiente con la justicia”, aseguró el secretario de Estado.

Publicidad

Por otro lado, el ministro expresó que “en esto nosotros como Gobierno jamás vamos a ser triunfalistas, jamás vamos a sacar cuentas alegres, porque sabemos que es siempre una situación muy delicada”.

“La geografía de las cuatro provincias es diversa, las situaciones que ocurren en cada comuna son complejas y diversas, y se tienen que resolver dependiendo de cada caso”, añadió.

Al ser consultado respecto a los tiempos de extensión, Delgado explicó que “la Constitución fija los periodos de tiempo. Los 15 días son los periodos a los que podemos acudir al Congreso. En definitiva, tal como hemos dicho en los periodos anteriores de Estado de Excepción, dijimos que el análisis y la evaluación iba a ser día a día”.

Cabe recordar, que el Estado de Excepción Constitucional fue decretado por el el presidente Sebastián Piñera, bajo el argumento de incidentes violentos registrados en la Macrozona Sur del país.

Publicidad
Artículo anteriorFiscalía ordenó abrir investigación de oficio contra Karina Oliva por supuesto fraude de subvenciones
Artículo siguienteDe Eduardo Gatti a Cristina Gallardo-Domâs: Ministerio de las Culturas anunció a ganadores del Premio de la Música Nacional