Inicio DESTACADAS Ley Parisi: Senadores presentaron proyecto para impedir campañas electorales desde el extranjero

Ley Parisi: Senadores presentaron proyecto para impedir campañas electorales desde el extranjero

293
0

El jueves, un grupo de cuatro Senadores presentó un proyecto de ley que pretende impedir las campañas presidenciales, que se hagan desde el extranjero.

La iniciativa levantada por los senadores Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana, Marcela Sabat, de Renovación Nacional, el independiente Carlos Bianchi y Rodrigo Galilea también de Renovación Nacional, toma como referencia el caso de Franco Parisi.

Parisi no pisó suelo chileno en todos los meses que estuvo en campaña, quedándose en el estado de Alabama en Estados Unidos, país dónde reside hace algunos años. El candidato del Partido de la Gente, ha hecho todas sus actividades de forma telemática, gran parte a través de sus redes sociales.

Además, hace algunas semanas se dio a conocer que el aspirante a La Moneda, mantiene una millonaria deuda por pensión de alimentos con sus dos hijos mayores, situación que lo mantiene con una orden de arraigo nacional, la que se haría efectiva al momento en que pise suelo chileno.

Publicidad

Es por esto, que el grupo de senadores levantó esta propuesta para que pueda ser estudiada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, y así subsanar el “vacío legal” que dejó en evidencia la candidatura de Parisi.

Argumentaron que no es posible que un candidato a la presidencia pase la mayor parte del tiempo de campaña en el exterior, y considerando la situación de Parisi , señalan que este “abandono podría ser un intento por burlar las leyes chilenas”.

En concreto, el proyecto señala que si un candidato presidencial necesita abandonar el territorio nacional, deberá tener la autorización del Consejo Directivo del Servicio Electoral. 

Además, quienes oficialicen su candidatura y se encuentren fuera del país, deberán retornar a los tres días de la inscripción, de lo contrario, el Servel no validará dicha postulación.

Publicidad
Artículo anteriorDe Eduardo Gatti a Cristina Gallardo-Domâs: Ministerio de las Culturas anunció a ganadores del Premio de la Música Nacional
Artículo siguienteSeis nuevas camionetas reforzarán patrullaje fronterizo de Carabineros en Tarapacá