Inicio ELECCIONES 2021 ¿En que escenario se pasaría a segunda vuelta en las elecciones presidenciales?

¿En que escenario se pasaría a segunda vuelta en las elecciones presidenciales?

226
0

Chilenas y chilenos podrán acudir a las urnas este domingo, para elegir al próximo presidente de la República, diputados, Consejeros Regionales, y en algunos casos Senadores.

En concreto, la ciudadanía deberá votar por el sucesor de Sebastián Piñera, que liderará desde el 2022 al 2026. En esta oportunidad, son siete aspirantes a La Moneda: Gabriel Boric, Yasna Provoste, José Antonio Kast, Marco Enríquez Ominami, Eduardo Artes, Sebastián Sichel y Franco Parisi.

Pero, ¿que porcentaje se debe obtener para ganar en primera vuelta?, la legislación chilena establece que para que un candidato gane en primera vuelta, debe obtener el 50%+1 de los votos, es decir, a lo que se llama mayoría absoluta.

En el caso contrario, que ninguno de los candidatos logre este porcentaje, se procederá a una segunda vuelta electoral, la que sería realizada el próximo domingo 19 de diciembre, dónde se deberán enfrentar los dos abanderados que hayan recibido el mayor apoyo en las urnas.

Publicidad

Cabe recordar, que en el caso de los senadores, estos son electos cada cuatro años de forma alternada por regiones. En esta oportunidad, elegirán a sus representantes en la Cámara Alta, las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana.

Respecto a las y los sufragantes, según datos de Servel, más de 15 millones de personas están habilitadas para elegir a sus representantes, tanto en el país como en el extranjero, que llegan a la cifra de 71.000 personas.

En tanto a los locales de votación, estos se pueden conocer en la página web consulta.servel.cl, ingresando con el rut. Es importante mencionar, que para votar, se necesita mostrar la cédula de identidad, la que será válida a pesar de estar vencida.

Esto es válido tanto para los comicios de este domingo como para la segunda vuelta. Sin embargo, la única condicionante, es que debe haber expirado desde octubre de 2019 en adelante.

Publicidad
Artículo anterior“Ruta del Voto Seguro”: Autoridades entregaron recomendaciones para este domingo
Artículo siguienteAsaltante de adolescente y pasajeros de micro detenido en el centro de Iquique quedó en prisión preventiva