Inicio DESTACADAS En esta elección Tarapacá elige 3 diputados y 14 consejeros regionales

En esta elección Tarapacá elige 3 diputados y 14 consejeros regionales

Son 21 candidatos y candidatas a la diputación por el segundo distrito electoral que considera a las 7 comunas de la región. Además, 129 postulantes aspiran a ser parte del consejo regional.

129
0

Este domingo 21 de noviembre además de elegir presidenta o presidente de la república, los electores de la región de Tarapacá deberán votar por diputado o diputada. Actualmente los diputados en ejercicio son Renzo Trisotti de la UDI y Ramón Galleguillos de Renovación Nacional, quienes buscan ser reelectos. Mientras que el diputado comunista Rubén Moraga no se postula, por lo que el partido presentó la candidatura del abogado Matías Ramírez.

En la papeleta encontrará 21 opciones entre candidatos y candidatas de Chile Podemos Más que representa a la UDI, Renovación Nacional de independientes; Partido de la Gente; Nuevo Pacto Social que aglutina a los partidos PPD, Socialista y Democracia Cristiana; Dignidad Ahora con candidatos del partido Humanista; Frente Social Cristiano conformado por militantes del partido Republicano e independientes; Apruebo Dignidad con representantes del partido Comunista, Comunes, independiente de la Federación Regionalista Verde y Revolución Democrática; y un candidato de Nuevo Tiempo.

 

Publicidad

Asimismo, se elegirán 14 consejeros y consejeras regionales, 10 de la provincia de Iquique y 4 de la provincia del Tamarugal.

En la provincia de Iquique  son 34 candidatas y 75 candidatos, mientras que en la provincia del Tamarugal son 9 candidatas y 11 candidatos. 

Cabe señalar que el consejo regional tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras respecto a los  proyectos y proposiciones del gobernador sobre planes y estrategias regionales de desarrollo, presupuesto del gobierno regional, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional así como de las inversiones sectoriales de asignación regional, y de los recursos propios que el gobierno regional obtenga de los tributos particulares autorizados para cada región.

Publicidad
Artículo anteriorEste sábado se constituyeron 329 de las 922 mesas receptoras de sufragio en Tarapacá
Artículo siguienteEn la región de Tarapacá funcionarán 55 locales de votación con 922 mesas receptoras de sufragios