Inicio DESTACADAS Consejo Regional de Tarapacá registrará renovación casi total el 2022

Consejo Regional de Tarapacá registrará renovación casi total el 2022

Tres consejeros en ejercicio fueron reelectos y otros 11 darán un nuevo aire a la entidad que es parte del gobierno regional y que tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

265
0

El consejo regional de Tarapacá realizará una renovación casi completa el próximo año, tras las definitorias elecciones de este domingo en la región.

En la instancia, sólo fueron reelectos tres de los consejeros en ejercicio. Estos son Luis Carvajal, Iván Pérez y Eduardo Mamani.  En tanto, los otros consejeros regionales que buscaban la reelección como son Lautaro Lobos, Rubén López, Pedro Cisternas, Pablo Zambra, Rubén Berrios y José Lagos, no continuarán en el próximo período.

Con 794 mesas escrutadas de las 795 (99,87%) en la región, el Servicio Electoral oficializó a los futuros para el período 2022-2026.

En la circunscripción Iquique, resultaron electas  Claudia Hernández (2.868 votos) y Solange Jiménez (1.394 votos) del Partido de la Gente;  Mauricio Schmidt de la UDI (1.245 votos), Iván Pérez (2.462 votos) y Espártago Ferrari de RN (1.659 votos), quien ya ejerció como consejero en un período anterior; Sergio Asserella del Partido Radical (1.049 votos); Freddy Araneda del partido Republicano (3.676 votos); Germán Quiroz independiente en subpacto PPD de la lista Nuevo Pacto Social (1.903 votos); Carlos Mancilla independiente en la lista de la Democracia Cristiana del Nuevo Pacto Social (1.433 votos), Camila Navarro  independiente en la lista del partido Comunista de Apruebo Dignidad (2.136 votos) y Luis Carvajal, independiente en la nómina del partido Comunes del pacto del Frente Amplio (1.359 votos).

Publicidad

En tanto, los tres consejeros electos en el Tamarugal fueron Rosita Torres de la UDI (806 votos), Eduardo Mamani de RN (1.196 votos) y Abraham Díaz del partido Demócrata Cristiano (1.409 votos).

Así, los nuevos consejeros regionales de Tarapacá asumirán el próximo 11 de marzo de 2022 y se mantendrán en el cargo hasta el año 2026. Sus principales facultades son normativas, resolutivas y fiscalizadoras respecto a los  proyectos y proposiciones del gobernador regional sobre planes y estrategias regionales de desarrollo.

Asimismo participan en las decisiones presupuestarias del gobierno regional, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y las inversiones sectoriales de asignación regional.

Publicidad
Artículo anteriorDiputado Mirosevic cumplirá un tercer período y se renuevan dos diputaciones
Artículo siguienteElecciones 2021: Así quedaron los escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados