Inicio CONGRESO Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto de ley de matrimonio igualitario

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto de ley de matrimonio igualitario

El proyecto busca regular, en igualdad de condiciones el matrimonio de personas del mismo sexo, terminando con la discriminación estructural vigente. 

273
0

La Cámara de Diputados aprobó, por 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, en segundo trámite el proyecto que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. 

Ahora y debido a que el texto sufrió modificaciones en esta instancia, deberá volver al Senado, lo que sería de manera rápida, ya que cuenta con suma urgencia.

El proyecto busca regular, en igualdad de condiciones el matrimonio de personas del mismo sexo, terminando con la discriminación estructural vigente. 

Las modificaciones hechas por la Cámara apuntan a un cambio en la terminología utilizada por el Código Civil, reemplazando las palabras “padre” y “madre” por el concepto unívoco y neutro de “progenitor” como también los términos de “marido” y “mujer” por el concepto unívoco y neutro de “cónyuges”.

Publicidad

En el debate hubo variadas opiniones a favor, tanto de la oposición como de algunos representantes del oficialismo (RN y Evópoli). Entre los argumentos se defendió que es un tema de reivindicación de derechos, donde se aplican igual trato a todos en una institución del Estado, como es la del matrimonio.

En este marco, la mayoría agradeció la participación de la sociedad civil para impulsar y ayudar en la definición del texto legal.

Además, hubo opiniones contrarias a la propuesta, las cuales estuvieron focalizadas en diputados/as PREP, RN y UDI. Para ellos/as, se trata de una desnaturalización de la institución del matrimonio, donde, obligadamente, deben ser un hombre y una mujer los contrayentes de tal acto. 

Sostuvieron que una de las finalidades de este vínculo es la procreación, hecho que se desvirtuaría con una unión entre personas del mismo sexo.

Publicidad
Artículo anteriorCorte de agua afectará esta tarde a sector alto de Iquique para mejorar red contra incendios
Artículo siguienteMunicipalidad de Iquique transformará sitio eriazo en junta vecinal N°16 “Héroes de la Concepción”