La Mañana por Paulina

    Gobierno argentino se desliga de comentarios de embajador Bielsa sobre Kast: “Son a título personal”

    El embajador en Chile criticó que el candidato que ganó las elecciones e irá a balotaje, José Antonio Kast, manifiesta "todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos". "No habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales", aseveró Bielsa.

    570

    El gobierno nacional calificó como “comentarios a título personal” las palabras que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, utilizó para referirse al candidato José Antonio Kast.

    En una entrevista radial, el diplomático catalogó al postulante a ocupar La Moneda como “antiargentino” y “xenófobo”.

    Molestos, desde el ejecutivo argentino se comparó las declaraciones con la presentación de Bielsa en la audiencia del líder mapuche Facundo Jones Huala: “Le ganó su ego”.

    “Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia”, analizó Bielsa.

    “Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios hasta todo tipo de expresión xenófobas. Yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, agregó.

    Las declaraciones del embajador no cayeron bien en Casa Rosada y desde el ejecutivo salieron a desmarcarse de la calificación de Bielsa.

    “Son comentarios a título personal. No reflejan la opinión del presidente. Alberto Fernández apuesta a profundizar las relaciones bilaterales con Chile, sin importar quien triunfe en el balotaje: José Kast o Gabriel Boric”, le dijo un vocero de gobierno.

    “Se cortó solo, le ganó su ego. Ya había hecho lo mismo cuando trató la libertad condicional del mapuche Huala. Nadie le dijo que fuera. Esa fue su agenda personal, como ahora sucedió con Kast”, dijo un integrante del gabinete nacional.

    En las elecciones de este domingo, el pinochetista Kast logró el 27,9% de los sufragios, dos por encima de Boric, el candidato progresista que se alzó con el 25,8%.

    El número bajo de votantes se mantuvo, al igual que en elecciones pasadas, alcanzando un 47,19%.

    Palabras de Rafael Bielsa contra Kast

    En declaraciones a Radio Con Vos de este lunes, el canciller argentino en territorio trasandino manifestó su descontento con el candidato.

    “El discurso de Kast es muy genérico e impreciso y es una derecha que no teme decir su nombre”, aseveró.

    También analizó que las propuestas de Kast son de una “derecha rupturista” porque “no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”.

    Bielsa desarrolló sus argumentos diciendo que conoce pormenorizadamente el pensamiento y los dichos de Kast respecto a nuestro país.

    “Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, expresó.

    La Mañana por Paulina