Inicio ALTO HOSPICIO Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y...

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua repudió dichos del diputado Kaiser

Además, se reserva el derecho de emprender acciones legales en contra del parlamentario del partido Republicano electo por el distrito 10 de la región Metropolitana.

346
0

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua emitió una declaración en la cual catalogaron de injuriosa e inhumana la forma en que el diputado del partido Republicano, Johannes Kaiser, recién electo, se refiere a las víctimas de la dictadura cívico militar de derecha.

Kaiser, en una transmisión por youtube, sostuvo “…que lo escuchen bien en la Suprema, estaban bien fusilados esas gente en Pisagua, bien fusilados…”.

La Agrupación manifestó que Kaiser “ofende y menoscaba la memoria de nuestros familiares asesinados por consejos de guerra ilegales en el campo de concentración de Pisagua en el año 1973”.

“Sus declaraciones, llenas de odio y fanatismo propias de su ideología, que sin ningún fundamento, ofende y reabre heridas a los familiares de los ejecutados y detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua”, agrega el documento.

Publicidad

La organización de derechos humanos, además  hace recuerdo que “en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, documento oficial del Estado de Chile, en donde se reconocen las graves violaciones a los derechos humanos de miles de hombres, mujeres y niños víctimas de la dictadura cívico militar. En el primer tomo, entre las páginas 247 a la 258, determina su convicción de que nuestros familiares fueron ejecutados y hechos desaparecer sin juicio previo y violando todos sus derechos humanos, siendo esta situación agravada por el hecho de ocultar la información del paradero de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Iquique y Pisagua”.

Menciona la declaración que “la Corte Suprema de Justicia ha anulado los consejos de guerra por ilegales y declarado inocentes a todos nuestros familiares de todo cargo de las acusaciones que fueron motivo de su fusilamiento o desaparición forzada por parte de los agentes del Estado de Chile. Recordarle al electo diputado que a los genocidas a quienes defiende y que están confinados en la cárcel de Punta Peuco, se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad”.

Finalmente, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, concluye que se reserva el derecho de emprender acciones legales en contra del electo diputado y reitera su compromiso de seguir luchando en contra del negacionismo, por la verdad, justicia y memoria.

 

Publicidad
Artículo anteriorVotación de Estado de Excepción en Macrozona Sur será esta tarde, por lo que discusión del cuarto retiro quedó en suspenso
Artículo siguienteJóvenes de la región firman contrato como aprendices operador mina de Collahuasi