Inicio INTERNACIONAL ECDC: Europa necesita medidas urgentes ante la pandemia para evitar hecatombe

ECDC: Europa necesita medidas urgentes ante la pandemia para evitar hecatombe

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades advirtió que los primeros meses de 2022 serán muy duros y llamó a aplicar terceras dosis.

305
0

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) advirtió este miércoles que Europa necesita “urgentemente” tomar medidas más drásticas para frenar el rebrote del coronavirus, y adelantó que si eso no ocurre, el sistema de salud del Viejo Continente corre el peligro de verse muy superado entre enero y marzo de 2022.

En la Unión Europea, que cuenta hace tiempo con dosis suficientes para vacunar a toda su población, solo el 67,7 por ciento de las personas en edad de recibir una inoculación tiene la pauta completa, lo que a juicio de la ECDC deja demasiado espacio para que el virus siga circulando. “Debemos urgentemente concentrarnos para compensar ese retraso en la inmunidad, proponer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas”, indicó Andrea Ammon, directora del ECDC.

Con más de 2,5 millones de casos y cerca de 30.000 muertos registrados en una semana, Europa es de lejos la región del mundo más afectada por la pandemia. Ya el martes, la OMS dijo temer 700.000 muertos adicionales antes de la primavera boreal en Europa y parte de Asia Central, donde ya se han registrado 1,5 millones de fallecimientos por COVID-19, si no se toman medidas con celeridad.

Vacunas, importantes pero no mágicas

“Llevar mascarilla, teletrabajar, reducir las multitudes en el transporte público, lavarse las manos, evitar concentraciones de gente… Aún tenemos tiempo para Navidad, pero si la situación no mejora querrá decir que tenemos que tomar estas medidas en Navidad también”, dijo Ammon, que llamó a la UE a actuar rápido para evitar restricciones más duras más adelante.

“Si esperas a que los casos sean muy altos, tienes que llegar a medidas muy drásticas, como confinamientos completos. Pero si empiezas antes puedes aplicar medidas menos intrusivas y sostenidas en el tiempo”, dijo. Ammon agregó que, a partir de los estudios publicados con datos de Israel parece que la llamada “tercera dosis” es útil para “reforzar el efecto de la vacuna y también para proteger de la transmisión”.

Por su parte, este miércoles la OMS expresó su preocupación también por la situación de Europa, y atribuyó el resurgimiento de los casos a la “falsa sensación de seguridad” que han producido las vacunas. “Muchos piensan que con las vacunas se ha acabado ya con la pandemia, y que los vacunados no tienen que tomar ya precauciones”, manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario recordó que las vacunas “salvan vidas, pero no evitan por completo la transmisión”, especialmente desde que predomina en el mundo la variante delta, más contagiosa y presente ya en el 99 por ciento de los casos mundiales. Las vacunas siguen protegiendo en una tasa de en torno al 80 por ciento frente a formas graves de la enfermedad, incluso con la variante delta, aclaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorRenuncia la nueva primera ministra de Suecia, ocho horas después de asumir
Artículo siguienteEx líder de Colonia Dignidad se fugó de Italia tras su liberación provisional