La Mañana por Paulina

    Arica: Condenan a banda “La Hermandad” por asaltos armados, el lunes se conocerá la sentencia

    Cometieron cuatro encerronas en forma violenta. Tribunal Oral aplicó la agravante de haber actuado formando parte de una organización delictual destinada a cometer delitos.

    495

    Dictan veredicto condenatorio en contra de cuatro acusados que integraban la banda denominada La Hermandad, dedicada a cometer violentos asaltos armados en la ciudad de Arica a través del método de la “encerrona”. El lunes se dará a conocer la sentencia. 

    La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Arica y Parinacota presentó diversos medios de prueba en el juicio oral, investigación que realizaba desde 2018, permitiendo lograr la condena de los imputados como autores de delitos de robos con violencia. La indagatoria fue dirigida por el fiscal Manuel González, quien trabajó junto a la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones.

    En el juicio oral la Fiscalía acreditó que en la mañana del 26 de octubre de 2018 los acusados, a bordo de dos vehículos, le hicieron una “encerrona” al móvil conducido por la víctima, en el sector de Quebrada Encantada, agrediendo y amenazando con armas de fuego al conductor en busca de especies de valor. Tras ello, le cubrieron el rostro y lo trasladaron hasta una vivienda donde continuaron golpeándolo junto con exigirle dinero. Al cabo de unas horas, los acusados trasladaron a la víctima hasta el sector del Cerro La Cruz, donde lo dejaron abandonado y malherido.

    Posteriormente, la noche del 12 de diciembre de 2018 los acusados cometieron un violento asalto armado en contra de dos cambistas de nacionalidad peruana a quienes les bloquearon el paso de su vehículo en las cercanías del parque Centenario, amenazándolos con armas de fuego y arrebatándoles $6.012 dólares.

    En tanto, la noche del 21 de diciembre del mismo año los acusados, a bordo de dos vehículos, también hicieron una “encerrona” al móvil en que se movilizaba un hombre y su hijo, a quienes amenazaron con armas de fuego y agredieron apropiándose de la suma de $2.000.000  y otras especies de valor, junto con sustraer el vehículo de las víctimas.

    Finalmente, en la tarde del 28 de diciembre los acusados, utilizando overoles de color blanco y usando mascarillas, se dirigieron hasta las dependencias de una empresa ubicada en calle Imperial, donde amenazaron con armas de fuego a las víctimas sustrayendo la suma de $3.600.000 mil pesos en dinero en efectivo, además de un notebook y tres teléfonos celulares.

    “La banda denominada La Hermandad corresponde a un grupo familiar acusado de 4 robos con violencia e intimidación que en un corto período de tiempo cometió hechos sumamente violentos. Se trata de una agrupación que actuaba violentamente usando armas de fuego y que logramos condenar en base a diversos medios de prueba presentados en el juicio oral”, explicó el fiscal González.

    En el caso del primer hecho el Tribunal Oral de Juicio en lo Penal de Arica condenó por el delito de robo con violencia calificado. Asimismo, se aplicó la agravante de haber actuado formando parte de una organización delictual destinada a cometer delitos. La sentencia se dará a conocer este lunes.

     

    La Mañana por Paulina