Inicio DESTACADAS En Tarapacá la suma de votos en 380 mesas no cuadra...

En Tarapacá la suma de votos en 380 mesas no cuadra con el acta final emitida en la jornada electoral del domingo

Además, una mesa en Pica figura como no escrutada al haber sido fusionada con otra.

878
0

En el proceso electoral que se vivió el pasado domingo, los datos del Servicio Electoral indican que  la región de Tarapacá presenta mesas descuadradas, esto es, aquéllas cuya suma de votos de los candidatos/as no cuadra con el total  indicado en el acta, pero los datos están incluidos en el resultado. Cabe consignar que misma situación  viven otras regiones.

De las 922 mesas instaladas en la región, en el conteo de los votos a presidente hay 20 mesas descuadradas (2,17%), en diputados son 99 (10,75%)  y para consejeros regionales figuran 261 (28,37%).

El director regional del SERVEL Tarapacá, Luis Arangua, explicó que estas mesas descuadradas son previamente consideradas y corresponden a errores de sumas o escritura.

“Son errores que están considerados. El descuadre está contemplado como parte de lo que hay que revisar y chequear. Hay distintos tipos de descuadre, por diferentes razones, por errores de suma o equivocación al transcribir, pero esto se va identificando. Lo importante es que después toda esta información, en el caso de los consejeros regionales, llega al tribunal electoral regional donde nuevamente son revisados”, comentó Arangua.

Publicidad

En cuanto a las cifras nacionales, el SERVEL detalló que 1.539 mesas del país están descuadradas en conteo presidencial, es decir, el 3,30% del total de mesas escrutadas (46.637). A nivel senadores son 5.393 de 33.443 (16,13%), en diputados 10.126 de 46.629 mesas (21,72%) y consejeros regionales 11.963 de 46.623 (25,66%).

Por otra parte, existen solo dos mesas que no fueron escrutadas en el país, una de ellas de la región de Tarapacá. Específicamente la mesa 1V del liceo bicentenario Padre Alberto Hurtado de Pica.

Respecto a esta situación, Arangua indicó que el problema surgió porque el delegado de una mesa fusionó dos mesas, función que solo la realiza el SERVEL.

“Lo que ocurrió es que el delegado en Pica se equivocó y fusionó la mesa 1 con la mesa 4. Ocurre que no se puede fusionar mesas, las mesas vienen fusionadas desde antes. El Servicio Electoral fusiona las mesas y nadie más  puede después fusionarlas. Pero en este caso el delegado fusionó dos mesas, por lo tanto, todos los electores de esas dos mesas votaron en la misma mesa. Y  en consecuencia qué pasó, que los votos de las dos mesas quedaron registradas en una sola acta. Y el sistema computacional exige que después escanees esas actas para que queden registradas. E indudablemente el acta de la mesa que no se ocupó, que no fue escaneada, aparece como no escrutada”, explicó el director regional del SERVEL.

Arangua enfatizó que en caso de que alguna persona tuviese alguna duda respecto a su voto, debe reclamar a los tribunales electorales para que se revisen con detalle y recibir así una respuesta fundada.

Finalmente, es importante indicar que en estas elecciones 110.489 personas votaron en la región de Tarapacá, es decir, el 42,47% del total del padrón informado por el SERVEL (260.147 electores).

Este porcentaje de participación es menor comparado con el plebiscito del año 2020, donde sufragó el 44,29% del electorado, o con las elecciones generales de 2017, donde votó el 46,67%.

 

Publicidad
Artículo anteriorKast se refirió al diputado republicano investigado por fraude al fisco
Artículo siguienteInvestigan fallecimiento de hombre herido con arma de fuego en Alto Hospicio